Jueves, 25 de Abril del 2024

La Plaza de los Caídos pasará a llamarse plaza de España

Redacción
31/03/2017 . 12:29

El alcalde ha firmado un decreto con el cambio de varias calles tras acordarse en pleno modificar algunos nombres con connotaciones del franquismo.

La Plaza de los Caídos en la Guerra Civil pasará a llamarse Plaza de España, nombre apropiado para el lugar en el que se encuentra el monumento más emblemático y visitado de Guadalajara: el Palacio del Infantado. Esta nueva denominación rendirá homenaje a la nación española. El cambio no significará que aquellas personas de ambos bandos que perdieron la vida en tan lamentable guerra fraticida, vayan a ser olvidadas por la ciudad. El nombre de Plaza de los Caídos fue designado en 1981 por el alcalde Javier de Irízar Ortega.

La calle Gutiérrez Orejón pasará a denominarse calle Buen Vecino. De esta forma, se recobra el nombre de esta callejuela, que históricamente se llamó Buen Vecino en memoria de Francisco Buenvecino -o Buen Vecino-, personaje que a finales del siglo XVI cedió una porción de terreno de su propiedad para poder crearla y de este modo, comunicar la Carrera de San Francisco con la calle de La Mina.

Por último, se dará el nombre de Glorieta de los Agricultores y Ganaderos, a la existente en la confluencia del Paseo de la Estación con las Avenidas de Pedro Sanz Vázquez y Aguas Vivas, la cual carece de denominación. Dicha glorieta cuenta con una noria como elemento ornamental, guardando esta máquina para la extracción de agua una estrecha relación con dichas profesiones. Con esta denominación se trata de rendir homenaje a uno de los sectores más importantes y tradicionales de Guadalajara.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0738 seg., Memoria Usada: 0.73 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024