Viernes, 19 de Abril del 2024

La obra del camino de San Andrés está al 30% de ejecución de trabajos

Redacción
15/10/2021 . 12:00

La obra de reparación integral del camino de San Andrés, con un presupuesto de 1,2 millones de euros financiados a partes iguales por la Diputación de Guadalajara y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se encuentra actualmente al 30% de ejecución de los trabajos necesarios para garantizar unas condiciones de circulación óptimas y al 7% de ejecución presupuestaria.

Así ha quedado de manifiesto en la reunión de la Comisión de Seguimiento de la obra, celebrada en la Diputación Provincial. Las obras, que están siendo ejecutadas por la empresa pública TRAGSA, se iniciaron a finales de agosto y tienen un plazo de ejecución de seis meses.

La actuación que se está llevando a cabo consiste en la mejora de la capa de rodadura, con una anchura de 5 metros en los 8,1 km de longitud del camino de San Andrés, que comunica los pueblos de Membrillera y San Andrés del Congosto pasando por el término municipal de La Toba. Este camino es muy utilizado como vía de comunicación entre estos municipios y como enlace a las carreteras autonómicas por las que se accede a Jadraque, Espinosa de Henares y Cogolludo, además de por vehículos agrícolas para acceder a las fincas situadas en su entorno.

El objetivo de la obra es facilitar la circulación en óptimas condiciones de seguridad, tanto a vehículos ligeros como agrícolas, con un arreglo integral que permanezca en el tiempo y soporte mejor el paso de maquinaria y la acción de los fenómenos atmosféricos, sin volver a deteriorarse hasta el grado que ha hecho necesaria esta actuación.

En esta primera fase de la inversión, se ha realizado la preparación de la base para la mejora de  la capa de rodadura, que ha incluido el desbroce, la limpieza de cunetas, el escarificado y perfilado del plano de fundación. También se ha procedido a la colocación de varias obras de fábrica para el drenaje transversal del camino. En este momento se está haciendo el aporte de zahorra y la construcción de la base y los siguientes trabajos consistirán en ejecutar los accesos a las fincas colindantes y aplicar la capa de aglomerado.

Además del compactado del terreno con una mezcla de zahorras y el asfaltado con mezcla bituminosa en caliente, el proyecto incluye la señalización vertical y horizontal del camino de San Andrés.

La obra de mejora integral del camino de San Andrés se está llevando a cabo a través de un convenio, firmado el pasado mes de julio, entre la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural del Gobierno regional, la Diputación de Guadalajara y los ayuntamientos de San Andrés del Congosto, Membrillera y La Toba.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0648 seg., Memoria Usada: 0.73 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024