Sábado, 20 de Abril del 2024

La NBA en Guadalajara

Alberto Moreno
07/06/2023 . 18:54

Guadalajara dará un salto en la excelencia deportiva convirtiéndose en referente a nivel nacional e internacional de la mano de la liga de baloncesto más importante del mundo, la NBA.

La capital alcarreña contará con un impresionante complejo deportivo bajo el nombre de Volapük Plaza, situado en la Avenida de Eduardo Guitián. Se trata de la NBA Basketball School, una escuela para niños y niñas de entre 6 y 18 años, siendo la primera en Europa de estas dimensiones.

El proyecto ha sido presentado este miércoles en el Palacio del Infantado en un acto presidido por Francisco Jiménez, socio y fundador de la firma Volapük, Henri Utki, director de operaciones de la NBA en Europa y los míticos Amaya Valdemoro y Zaza Pachulia (doble campeón de la NBA).

La actividad prevista se potenciará en escuelas deportivas, entrenamientos con técnicos de la NBA y con deportistas residentes con entrenamientos diarios para toda la temporada. El centro que se pretende construir tendrá capacidad para acoger campeonatos nacionales e internacionales de más de 40 deportes.

El complejo que se va a llevar a cabo, con una inversión de 15 millones de euros, contará con 21.000 metros cuadrados edificados distribuidos en instalaciones deportivas, comerciales, de ocio y alojamiento con un hotel de cuatro estrellas y un aparcamiento con más de 170 plazas.

La capacidad de alojamiento se estima para unas 280 personas, en 80 habitaciones, con salas de reuniones, comedores y gimnasio de entrenamiento.

En el terreno de juego se habilitarán dos pistas FIBA convertibles en cuatro de entrenamientos de baloncesto y una más polideportiva exterior. La edificación constará de tres fases. La primera, basada en fomentar la práctica deportiva en diferentes ubicaciones de la ciudad y de la provincia, una segunda, con un 50 por ciento del alojamiento en uso y una tercera de 18 meses de obra para que el complejo esté al cien por cien.

Se trata, según confirmaron en la presentación, de un ambicioso proyecto generador de turismo deportivo y de ocio, con la creación de más de 180 puestos de trabajo. Además, se anunció la previsión de más de 350.000 visitantes anuales, una vez en funcionamento, siendo uno de los principales motores de la economía local, provincial y regional.

La NBA ha estado muy presente en la historia del deporte de Guadalajara a lo largo de las últimas décadas, tal y como se ha recordado en la presentación del proyecto. Así se ha hecho hincapié en la presencia en la liga americana de varios de los llamados ‘Junior de Oro’, que pasaron en su etapa de formación por las canchas alcarreñas como Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Raúl López, José Manuel Calderón… hasta hoy donde el alcarreño Usman Garuba forma parte también de la NBA.

 

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0396 seg., Memoria Usada: 0.73 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024