Jueves, 28 de Marzo del 2024

La Misericordia procesiona este Lunes Santo por el centro de la capital

Pedro Manuel Sanz
10/04/2017 . 11:01

La procesión, organizada por la Cofradía Jesús Nazareno, parte a las 21.30 horas, desde San Nicolás, con la imagen de la Virgen de la Misericordia, que este año irá bajo palio con 24 costaleros -hombres y mujeres-.

Pedro Manuel Sanz
Los desfiles procesionales de Semana Santa en la capital continúan este Lunes Santo con la procesión de María Santísima de la Misericordia, que organiza desde 2014 la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Esta procesión cuenta este año con dos grandes novedades. Por un lado, cambia el recorrido de los primeros años. Ya no partirá desde El Fuerte sino que lo hará desde San Nicolás, sede canónica de la Cofradía Jesús Nazareno, recorriendo las calles del casco histórico.

La comitiva partirá a las 21.30 horas desde San Nicolás, subiendo por las calles Mayor, Juan Bautista Topete, plaza de Moreno, calle Vizcondesa de Jorbalán, Pedro Pascual, Ramón y Cajal, Ingeniero Mariño, Teniente Figueroa, Miguel Fluiters, Mayor, plaza del Jardinillo y llegada de nuevo a la iglesia de San Nicolás.

24 costaleros para 700 kilos
Otra de las grandes novedades es el estreno del paso de palio para la imagen de la Virgen de la Misericordia, realizado en los talleres de Orfebrería Orovio de la Torre, en Torralba de Calatrava (Ciudad Real), por el orfebre Ramón Orovio, sustituyendo al paso anterior y fundacional de la imagen de Jesús Nazareno, sobre el que procesionó la Virgen de la Misericordia durante los años 2014 y 2015 -el pasado año no pudo salir debido a la lluvia-. Las medidas del nuevo paso se han adaptado a las de la puerta de San Nicolás, con lo que mide 1,90 metros de ancho y 3,90 metros de largo.

Destaca el elemento decorativo en el techo del palio, una litografía que corresponde a la Inmaculada de Rubens y que ha sido donada por la junta directiva de la Cofradía. En cuanto al manto, éste ha sido realizado por Francisco Perales, taller de bordados del mismo nombre en Torralba de Calatrava (Ciudad Real). Él mismo se ha encargado de vestir a la Virgen. El paso llevará unas faldillas en color granate, mismo color que el techo del palio. La Virgen también portará en su mano izquierda una rosa cromada, obsequio de la orfebrería.

Esto ha provocado que La Misericordia sea llevada a costal por 24 costaleros -hombres y mujeres- de la Cofradía Jesús Nazareno, en lugar de los 32 cargadores como lo hizo en los primeros años. Entre los 24 soportarán alrededor 700 kilos durante cerca de tres horas. Está previsto que la imagen de la Virgen de la Misericordia regrese a San Nicolás al filo de la medianoche.

La Banda de Música de Pastrana acompañará la imagen, con un amplio repertorio de marchas procesionales, siendo esta otra de las novedades para la procesión de este Lunes Santo en la capital.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0617 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024