La Junta se reúne con responsables municipales para hablar de Atención Primaria
Hoy se ha producido la primera de una ronda de reuniones organizadas por el Gobierno regional con asistencia de autoridades sanitarias y responsables municipales de núcleos de población que cuentan con centros médicos o consultorios para informarles al detalle del funcionamiento de la Atención Primaria y los servicios que se prestan en dichos centros adaptados a la situación de la pandemia generada por el COVID-19.
La intención es que cada semana se mantengan reuniones de este tipo con distintos municipios en las que junto con la información que se aporta desde la Gerencia de Atención Integrada de Guadalajara y desde la Delegación de Sanidad, los ediles puedan aclarar sus dudas y exponer sus necesidades e inquietudes con respecto al funcionamiento de los centros asistenciales.
En concreto, en la reunión de hoy han participado ediles de Galápagos, El Casar, Torrejón del Rey y Uceda. Por parte de la Administración regional han participado en el encuentro de trabajo el delegado de la Junta, Eusebio Robles, la delegada de Sanidad, Margarita Gascueña, el director gerente del Área Integrada de Guadalajara, Antonio Sanz, el director médico, Manuel Laredo y la subdirectora médica, Rosa de la Peña.
El delegado de la Junta ha manifestado a los ediles la voluntad del Gobierno regional de “facilitar toda la información necesaria para que en los municipios se conozcan las adaptaciones que se están teniendo que aplicar en el modelo sanitario en estos momentos de pandemia”, al tiempo que según ha detallado Robles, “nos ponemos a disposición de los municipios de la provincia para todo aquello en lo que se nos requiera en materia sanitaria en estos momentos tan complicados”.
Así, el director médico ha explicado a los asistentes que desde la Atención Primaria se sigue trabajando, de forma totalmente distinta a cómo se hacía antes de la pandemia, con nuevos diseños de actuación que suponen una alternativa para seguir prestando la atención evitando al máximo el riesgo de contagios entre pacientes. Para ello se prioriza la atención inicialmente telefónica de modo que el profesional médico sea quien determine la necesidad o no de tener una atención presencial posterior en cada caso.
Manuel Laredo ha sido contundente al afirmar que “en mitad de una pandemia, el modelo de atención sanitaria tiene que cambiar”, para evitar contagios y para ello ha explicado que “la idea es seguir trabajando en lo que veníamos haciendo antes del inicio de la pandemia, ya que no todo es COVID en los centros médicos, pero actuando de otro modo”.
La pandemia ha supuesto una modificación en los protocolos y en la asistencia sanitaria en general, que se ha visto reforzada con nuevos profesionales y el material necesario en cada momento. Según ha explicado el director gerente del Área Integrada de Guadalajara, “si a principios de año teníamos en la provincia 3.200 trabajadores en el área sanitaria, esta cifra se ha incrementado en 752 profesionales más”. El Hospital, que contaba con 14 puestos de UCI, está ahora preparado para llegar a medio centenar y se dispone de 40 respiradores de última generación y 16 más para otro tipo de ventilación, según ha detallado Antonio Sanz.
Durante la reunión se han analizado situaciones específicas de cada municipio y otras genéricas para la provincia. Algunos ediles se han referido a las mejoras que en el servicio de atención telefónica ha supuesto la puesta en marcha del call center, que agiliza esa atención.