La Junta recomienda no permanecer en la calle por espacios prolongados de tiempo
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha acaba de difundir un aviso alertando sobre la calima que se cierne en estos momentos en algunas zonas de Castilla-La Mancha. El comunicado reza: “Calidad del Aire. Presencia de masas de aire sahariano. Superado el umbral de información a la población por material particulado (PM10) en Guadalajara, Cuenca y Los Yébenes (Toledo). Se recomienda a las personas con problemas respiratorios, ancianos y niños que no pasen largos periodos de tiempo al aire libre y en general, se limite la realización de esfuerzos físicos prolongados en el exterior”.
Las partículas PM10 son, por definición, “aquellas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera, y cuyo diámetro varía entre 2,5 y 10 µm (1 micrómetro corresponde la milésima parte de 1 milímetro)".
Sus efectos sobre la salud se reflejan en “síntomas respiratorios aumentados, como irritación en las vías respiratorias, tos o dificultad para respirar. La exposición a la contaminación por partículas tiende a afectar en su mayoría a personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, niños y adultos mayores”.
Pronóstico
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este domingo en Castilla-La Mancha, intervalos de nubes medias y altas con lluvias débiles y algún chubasco en el tercio occidental y noroeste de Guadalajara por la mañana, sin descartar por la tarde alguna precipitación débil y dispersa ocasionalmente con tormenta que no se esperan en el extremo sureste al tiempo que se abren grandes claros.
Cielo con calima y temperaturas mínimas en ascenso en el extremo sureste y en descenso en el resto que será ligero o sin cambios en el noroeste y en puntos de La Mancha. Las máximas también experimentarán un descenso que será localmente notable en La Mancha, a excepción del extremo suroriental, donde se mantendrán sin cambios o en ligero aumento. El viento será flojo variable.
Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 25 grados en Albacete, entre los 10 y los 23 en Ciudad Real, entre 12 y 22 grados en Cuenca, entre 12 y 21 grados en Guadalajara y entre 13 y 24 grados en Toledo.