La Junta plantea meter al Castillo de Brihuega a la Red Nacional de Patrimonio Histórico
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado el impacto de la adhesión del Castillo de la Piedra Bermeja de Brihuega a la Red Nacional de Patrimonio Histórico, dentro de los castillos y palacios que recoge.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha inaugurado la rehabilitación de la fachada sur de esta fortaleza, que se ha realizado con cargos a los fondos europeos de la convocatoria de Expresiones de Interés, y ha valorado el esfuerzo de la localidad de Brihuega por revalorizar su patrimonio histórico y cultural y situarse como uno de los referentes turísticos de la oferta castellano-manchega, además de remarcar el impulso a la promoción que supone que el Castillo de la Piedra Bermeja se sume a otros once espacios de la región en esta red nacional.
La consejera ha estado acompañada durante su visita a Brihuega del presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; de la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández; y del alcalde de Brihuega, Luis Manuel Viejo.
Durante su recorrido, Patricia Franco ha podido conocer los trabajos de mejora que se han desarrollado en el conjunto histórico de la localidad y ha agradecido el empeño de Brihuega por revalorizar sus recursos patrimoniales y culturales, comprometiendo el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha para la mejora, promoción y difusión de los emplazamientos turísticos de la localidad, un apoyo que ha tenido reflejo también en los trabajos que se han realizado en el municipio para la revalorización de sus recursos.
La rehabilitación de la fachada sur del castillo ha contado con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a través de la convocatoria de Expresiones de Interés, un proyecto con una inversión de más de 107.000 euros.
El Castillo de la Piedra Bermeja se asienta sobre una eminencia rocosa, en el extremo sur de la población, y conserva elementos de lo que fue el primitivo fortín de los árabes junto con estancias añadidas durante el siglo XII, de estilo románico, y la capilla construida en el siglo XIII, de tono gótico de transición. Durante su recorrido, Patricia Franco ha disfrutado de entorno como el Balcón de Brihuega o la Iglesia de Santa María de la Peña, construida a principios del siglo XIII.
Con la adhesión del Castillo de la Piedra Bermeja de Brihuega son ya doce los espacios de la región que forman parte de la Red Nacional de Patrimonio Histórico.
Junto a la fortificación briocense, están en esta Red el Castillo y el Palacio del Infante Don Juan Manuel, de Belmonte, que además forma parte de la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha; el Castillo de Consuegra; el Castillo de los Condes de Oropesa, que también es Parador Nacional; el Hospital Palacio de Tavera, en Toledo; el Convento de San Francisco, de Almagro, también incluido en la Red Nacional de Paradores; el Castillo de Garcimuñoz; el Castillo del Marqués de Villena, que también es Parador Nacional de Alarcón; el Castillo de Alcalá de Júcar; el Castillo de Yeste; y el Convento de San Pablo, de Cuenca, también Parador Nacional.