Viernes, 29 de Marzo del 2024

La Junta planea conectar Guadalajara capital con la estación del AVE

D.Pizarro
08/03/2017 . 13:22

Esta parada estaría incluida en el futuro plan Astra para Yebes y Horche.

El Plan Astra sigue su expansión por la provincia. Después de que el pasado mes de septiembre se inaugurase la línea que comunica Marmachamlo y Guadalajara, este año será el turno de Horche y Yebes. La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, se reunió esta semana con el alcalde de Yebes, Miguel Cócera, para hablar sobre la mejora del transporte público de un municipio que supera los 3.000 vecinos empadronados. 
    Sin embargo, este servicio, que está previsto que comience a funcionar en septiembre, tendrá un beneficio extra para los vecinos de Guadalajara. Porque se contempla que la línea conecte la capital con la estación del AVE, ubicada en término municipal de Yebes. De esta forma, la consejera subrayó que los usuarios de la alta velocidad “no tendrán que desplazarse en vehículo privado hasta la estación”. Hasta ahora, no ha habido ninguna comunicación por transporte público hacia esta instalación. Ante esta circunstancia, De la Cruz señaló que presentarán el proyecto en el que están trabajando al Ayuntamiento de la capital, para “consensuarlo” y ofrecerles la “posibilidad” de que se sumen. El Gobierno regional, por tanto, tratará de resolver un problema “global”: el de la comunicación de Yebes, Valdeluz y Horche y el de los vecinos que utilicen el AVE. Por su parte, el regidor de Yebes consideró “muy importante” que esta estación tenga una conexión y sea “visible”. 
    En cuanto a la incorporación de su municipio al Plan Astra, confía en que suponga más paradas en Guadalajara, dado que ahora únicamente lo hacen en la estación de autobuses. Y es que la estación de Cercanías es el objetivo del Ayuntamiento. “Valdeluz está compuesta por 18 urbanizaciones, cuyos ciudadanos trabajan mayoritariamente en el Corredor y en Madrid”. A este respecto, la consejera calificó de “razonable” esta reivindicación. En este sentido, espera “mayor receptividad” del Ayuntamiento de la capital, teniendo en cuenta la parte “positiva” de que se va a “resolver” el transporte con el AVE. “Nuestra voluntad es tender la mano”. 
    Con todo, De la Cruz recalcó que el transporte público es una “prioridad” para el Gobierno regional. “Llevamos meses trabajando en ello, y es algo complejo porque hay que adaptar los horarios de los autobuses para poder conectar los municipios con la capital”. 
    A todo esto hay que sumar la reivindicación que existe en la provincia para que se aumente el número de trenes que paran en la estación del AVE. También se pedirá al Ministerio de Fomento tarifas económicas para los que utilizan las lanzaderas. “Hoy son caras y no hay muchos vecinos que las usen”, señaló. 

Imágenes de la noticia
En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0352 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024