Viernes, 23 de Febrero del 2024

La Junta pide implicación directa para prevenir fuegos

Redacción
11/05/2023 . 17:21

El Centro Operativo Provincial en El Serranillo, en Guadalajara, ha sido el sitio elegido por el Gobierno regional para presentar la Campaña de Prevención y Lucha contra incendios forestales de Castilla-La Mancha 2023.

Bajo el lema 'Evitar los incendios forestales, es luchar contra el cambio climático. Actúa', el Ejecutivo autonómico se dirige de forma directa a la ciudadanía, para pedirle que implique, pues 9 de cada 10 incendios forestales se producen por la mano del hombre.

En la puesta de largo de este dispositivo ha participado el presidente regional, Emiliano García-Page que, según ha indicado, ha querido que éste sea su último acto antes de que esta medianoche se abra la ventana, para hacer "una llamada de atención".

"Lo importante es que la ciudadanía, que cada vez está más concienciada, tenga la sensación de alerta, porque cualquier descuido nos puede meter a todos en un enorme lío".

De ahí que haya pedido "observar como actúan otros". "No voy a promover nunca la denuncia anónima, pero esto no se trata de una denuncia. Si un ciudadano ve un riesgo en algo o ve que alguien incumple de forma manifiesta la prohibición de fuego, es conveniente alertar. Todos tenemos un punto de responsabilidad", ha advertido.

Y es que el presidente castellanomanchego, tras asegurar que la extrema sequía hace la campaña de incendios de este año "se presuponga más compleja", ha incidido en la necesidad de tener "una alerta mayor de lo habitual".

"Aprovecho este acto para pedir a los ciudadanos de la región y a los que nos visitan, que son muchísimos, máxima prudencia" ha reclamado el todavía presidente regional, que ha advertido de que el hecho de tener muchos medios no reduce la peligrosidad.

"La mejor política de prevención es la que no hay que usar", ha precisado García-Page, que ha pedido frenar que haya "desaprensivos y terroristas ambientales". "Es evidente que muchos son descuidos, pero muchos otros son intencionados".

Por último, y tras volver a presumir de que el Plan Infocam es un dispositivo de referencia nacional e internacional, ha mostrado su compromiso con que este sistema "no responda a eficacia económica, sino de eficiencia de fondo".

EL PLAN INFOCAM EN DATOS

El titular regional de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha sido el encargado de desgranar en cifras este plan, que este año 2023 cuenta con un presupuesto de 95,2 millones de euros, el mismo que el ejercicio pasado. Del montante global, 55,2 millones son para prevención y los otros 40 para la extinción.

Respecto al personal que compone este sistema, ha señalado que se mantiene también el de la campaña anterior, tanto en medios humanos, un total de 2.764, como en medio aéreos --hasta los 29-- y 220 medios terrestres. A ello se añaden las 116 torres de vigilancia.

En lo referente a los medios, este 2023 el Plan Infocam mantiene los 29 medios aéreos, entre helicópteros ligeros y pesados, medios de coordinación y aviones anfibios. Y un dron equipado con tecnología de captación de imágenes en actuaciones diurnas o nocturnas que monitoriza la emergencia de una forma más rápida y segura sobre todo en zonas no accesibles.

Por su parte, los medios terrestres son 13 brigadas helitransportadas, 51 brigadas terrestres, 48 autobombas, 37 autobombas-retén, cinco nodrizas, 45 patrullas móviles, dos unidades de comunicaciones, dos patrullas de refuerzo y 17 equipos de maquinaria pesada.

"Entre ellos, ya están operativas y disponibles 20 nuevos camiones autobombas adquiridos recientemente. Unos vehículos que están dotados con la más alta tecnología en materia de extinción de incendios forestales y en materia de seguridad para los bomberos y bomberas forestales", ha indicado Escudero.

A todo este dispositivo propio, se deben añadir los del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico adscritos a Castilla-La Mancha, en concreto, un helicóptero bombardero KAMOV de 4.500 litros de capacidad ubicado en Las Minas-Hiendelaencina (Guadalajara); dos Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) formada por dos helicópteros semipesados y 18 combatientes cada brigada, con base en Prado de los Esquiladores (Cuenca) y La Iglesuela (Toledo); un avión anfibio de 5.500 litros de capacidad ubicado en la base aérea de Los Llanos (Albacete); así como dos retenes terrestres, tres autobombas y un equipo de maquinaria pesada en el Parque Nacional de Cabañeros; y un retén terrestre y una autobomba en el de las Tablas de Daimiel, más un retén en Quintos de Mora (Toledo).

 

EL IPP, "UNA HERRAMIENTA MUY EFICAZ

Asimismo, el consejero ha recordado que desde mediados del mes de abril se está publicando de manera diaria el Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales (IPP), "una herramienta muy eficaz, que ahora publicamos a nivel de término municipal, para conocer el riesgo de propagación del fuego en el medio natural y que ha tenido una gran acogida por parte de la ciudadanía y de los medios de comunicación. Y que este año sirve, además, para adoptar medidas de prevención para todos aquellos sectores que trabajan en el medio natural en función del riesgo de incendio, haciéndolo además a nivel municipal para que pueda consultarse".

"En este escenario de emergencia climática a los que nos estamos enfrentando en los últimos años, especialmente alarmantes para esta época del año, necesitamos la responsabilidad de todos los sectores implicados y de toda la ciudadanía", ha recalcado Escudero, agradeciendo el trabajo de estas semanas con el sector agrario, forestal y de las cosechadoras de la región.

EL PLAN INFOCAM, "ORGULLO" DE REGIÓN

Hasta el Centro Operativo Provincial en El Serranillo también se ha desplazado el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, que se ha mostrado orgulloso de que también, en esta materia, Castilla-La Mancha sea una comunidad "pionera", por "hacer más esfuerzo que el resto, lo que es alentador y estimulante".

"Además, es una referencia nacional" a la hora de echar a una mano a otras autonomías, ha reconocido el presidente del Parlamento regional, que también ha pedido responsabilidad "en un contexto en que algunos, incomprensiblemente, cuestionan el cambio climático y sequía".

"Orgullo" también ha mostrado el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, por los componentes humanos que forman este plan, "imprescindible para proteger el entorno natural". De ahí que haya asegurado que todos los medios de los que dispone la ciudad están siempre a disposición del sistema de emergencias de Castilla-La Mancha.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0574 seg., Memoria Usada: 0.75 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024