La Junta invierte 2 millones para que los pueblos tengan un punto de inclusión digital
El Gobierno regional va a destinar hasta dos millones de euros para la puesta en marcha de puntos de inclusión digital en la provincia de Guadalajara, a través de las subvenciones de expresiones de interés, una vez que la Diputación de esta provincia fue la única de Castilla-La Mancha que decidió no participar en la convocatoria que se publicó el pasado año específica para Diputaciones.
Ante la decisión de la Diputación de Guadalajara de no acogerse a dicha convocatoria, el Gobierno regional publicó una nueva para que pudieran beneficiarse los ayuntamientos de Guadalajara y ningún municipio perdiera la posibilidad de acogerse a estas ayudas que, procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Rural, cubren hasta el 80 por ciento de la inversión que realiza el municipio.
El plazo para acogerse a esta convocatoria permanece abierto hasta el lunes de la próxima semana y el director provincial de Fomento, Julio Calle, anima a los Ayuntamientos de la provincia a que “se sumen a esta oportunidad que, lamentablemente desaprovechó la Diputación provincial de Guadalajara, pero que ahora el Gobierno regional oferta de nuevo en nuestra provincia para que todos los municipios de la región tengan las mismas oportunidades”.
La Red de Puntos de Inclusión Digital tiene por objeto la mejora y extensión de la cobertura, así como la utilización del conjunto de aplicaciones y sistemas de información orientados al Gobierno abierto electrónico, con el fin de incrementar la confianza en el ámbito digital y extender la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones entre la ciudadanía en sus relaciones con la Administración.
Se entiende por Punto de Inclusión Digital un local cerrado, cuya titularidad corresponderá a las entidades locales, de acceso público gratuito para todos los ciudadanos previo registro de los mismos, en el que se les puede facilitar servicios de consulta de páginas web, utilización de correo electrónico, presentación telemática de documentos, realización de gestiones administrativas a través de Internet, así como la edición, tratamiento, impresión, reproducción, grabación o archivo personalizados de documentos electrónicos a través de los servicios y herramientas que proporcionan los distintos proveedores en la nube de Internet.
Cada Punto de Inclusión Digital contará con al menos un equipo de navegación básico, un equipo con mayores capacidades de accesibilidad, un equipo multimedia que en el futuro permita la conexión a un centro de soporte remotoy una impresora. La financiación propuesta cubre todos estos elementos más los equipos de comunicaciones necesarios para su correcto funcionamiento.
Por su parte, la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías se hará cargo de la definición, configuración y gestión de todos los elementos y del mantenimiento de los mismos, las líneas de comunicaciones necesarias con un máximo de un por cada entidad singular de población registrada en el Instituto Nacional de Estadística.