Sábado, 27 de Abril del 2024

La Junta invertirá 109,5 millones en la provincia

Diana Pizarro
18/10/2023 . 11:35

Los presupuestos autonómicos para el próximo año, que ya se han registrado en las Cortes regionales tras recibir el visto bueno del Consejo de Gobierno, reservan para la provincia de Guadalajara una cifra “histórica” en inversión: 109,5 millones de euros. El delegado de la Junta de Comunidades en la provincia, José Luis Escudero, compareció este miércoles para dar a conocer los datos más destacados de unas cuentas que tienen como premisa “blindar el Estado de Bienestar”. Y es que, apuntó, a Educación, Bienestar Social y Sanidad se destinará el 70 por ciento de esos 109,5 millones de euros.  A esto hay que sumar el “impulso” al tejido productivo, “que se traducirá  y seguir generando empleo y mejorando la vida de los guadalajareños”. Estas cifras suponen un incremento de “más de un 1.000 por ciento” de inversión en la provincia desde 2015, año en el que Emiliano García-Page asumió la Presidencia de la Junta de Comunidades. “Es una clara demostración del compromiso del presidente con la provincia”. 

Escudero desgranó las principales partidas inversoras, entre las que destaca Sanidad, con un total de 28,5 millones de euros. En ellos se incluyen 17,8 millones para continuar con el traslado de unidades y servicios hasta la ampliación del hospital, “para hacer realidad ese complejo hospitalario que se merece al provincia”. Otros 9,6 millones se destinarán a equipamientos y mejoras tecnológicas: nuevos quirófanos híbridos, equipamientos de radiofísica o nueva unidad satélite de oncología, cuyas obras han comenzado recientemente. Al actual hospital irán 8,2 millones “para seguir acondicionando y mejorando las zonas del mismo”. Recordó Escudero que recientemente se inició  la redacción del Plan Funcional. Para la construcción y mejora de centros de salud hay una partida de 10,6 millones. Entre ellos están previstos los de Cabanillas del Campo con 5 millones de euros; el centro de salud de Los Valles con 2,3 millones; y otros 2,5 para actuaciones de mejora y mantenimiento de centros de salud de atención primaria en Yunquera o Horche, por ejemplo. Y para el centro de salud de Molina de Aragón se contemplan  635.000 euros para un nuevo servicio de radiología.

La partida de Educación está dotada de 9,5 millones. Ello permitirá ampliar el colegio Maestra Teodora de Marchamalo y el instituto Ana María  Matute de Cabanillas del Campo; construir un nuevo comedor en colegio Badiel de la capital y ampliar el comedor del colegio Maestra plácida en Azuqueca. Dos inversiones “muy importantes” en este capítulo tienen como protagonista la Formación Profesional “ligada a demandas del sector empresarial”: un nuevo centro integrado de FP de la capital y un segundo centro integral de FP que se ubicará en Azuqueca. También hay reservados 500.000 euros para acondicionamiento y mejoras puntuales de centros educativos, “con énfasis en la escuela rural, que nos está permitiendo abrir a partir de cuatro alumnos”, apuntó el delegado de la Junta. Otros 825.000 euros se han reservado para dotar de material al programa Escuelas Robóticas 4.0, que permitirá “romper” la brecha digital.
Por último, el delegado destacó los 16,8 millones de inversión para el nuevo campus de la Universidad de Alcalá. “Forma parte del convenio de la Junta y propia UAH para el desarrollo de infraestructuras y la puesta en marcha de servicios”. Además, recalcó Escudero, va a iniciarse una de las fases “más importantes” para la adecuación de Las Cristinas.
 

Bienestar Social contará el próximo año con 23,8 millones para inversiones en Guadalajara. Destaca la partida de 17,3 millones para la nueva residencia de Los Olmos, respecto a la cual,  en las próximas fechas se conocerá la adjudicación del proyecto constructivo. Otros 3,3 millones serán para llevar a cabo el proyecto de viviendas tuteladas y centro de día para personas con discapacidad, previsto en una parcela situada entre las calles Zaragoza y San Isidro de la capital. En la apuesta por renovables y disminuir el consumo energético, se invertirán 238.000 euros en paneles fotovoltaicos en residencias demayores de la provincia, como Los Nogales de Fontanar, Nuestra Señora de la Salud en la capital, Los Girasoles en Jadraque o Amalia Tabernero en Maranchón. 
Por otro lado, en este último trimestre del año está previsto que se finalicen los trabajos de acondicionamiento de las instalaciones del que se erigirá como Centro de Atención Integral a Víctimas de Agresiones Sexuales en Guadalajara capital. Estará situado en la calle Rufino Blanco y contará con una superficie de 275 metros cuadrados. Para la finalización de las obras y su puesta en funcionamiento, el presupuesto incluye una partida de 428.000 euros en 2024.

En otro apartado, hay 1,9 millones recogidos para el mantenimiento de carreteras de titularidad autonómica; así como 4,3 millones para el sector primario y desarrollo rural, concretamente para mejora de infrestructuras “importantes”, como regadíos o caminos rurales. Y a promoción económica se destinarán a la creación de empleo 16,4 millones de euros. 

Destaca el proyecto la Ciudad del Cine en la capital, con una partida de 3,8 millones de euros de fondos europeos de transformación y relisiencia. “Queremos que las instalaciones del Fuerte se conviertan en esa Ciudad del Cine que se merece tanto la región como Guadalajara capital”. Por ello, el delegado de la Junta espera tener la “lealtad institucional y responsabilidad” del Ayuntamiento para aprovechar esa partida, que supone el 50 por ciento de una partida que asciende a 8,6 millones. “Ayudará a aprovechar y dar utilidad a esas instalaciones y dinamizar una industria como la audiovisual”. 

También hizo hincapié Escudero en el esfuerzo inversor “sin precedente” en turismo, con 12,5  millones para mejorar infraestructuras y acciones de promoción turística. Ahí destacan 1,5 millones para la rehabilitación de la Hospedería de Pastrana; y 3,4 millones para la mejora de señalización turística de la provincia: identificación de entrada a los municipios para destacar el patrimonio arquitectónico, cultural y natural. Y otros 7,6 para proyectos turísticos como Ruralbike, “que va a hacer de Guadalajara una provincia muy atractiva para los que disfrutan con la bicicleta  gracias a una red de senderos e itinerarios”. Estas inversiones se completan con mejoras en los espacios naturales y paisajísticos; mejoras en miradores o acciones de índole enológica, gastronómica y de potenciación de infraestructuras publicas en zonas de baño.

Por último, en el capítulo de Desarrollo Sostenible, el presupuesto de 2023 recoge 24,5 millones: 10,5 para conservación y prevención en el medio natural, con 9 millones para actuaciones en prevención y lucha contra incendios o mejoras de infraestructuras públicas en los tres parque naturales. Se completa con actuaciones para reforestar áreas que sufrieron incendios. Igualmente, hay 14 millones para mejorar infraestructuras hidráulicas y depuración, desglosado en 10,2 millones para continuar o iniciar proyectos de depuración de aguas residuales –EDAR– en Brihuega, Chiloeches, Sigüenza, Tórtola de Henares, Uceda o Villanueva de la Torre; y otros 3,9 millones para actuaciones de mejora de red de abastecimiento hidráulico.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.02 seg., Memoria Usada: 0.77 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024