Jueves, 28 de Marzo del 2024

La Junta implantará la virtualización de Recópolis y otros parques arqueológicos de la región

Redacción
11/11/2022 . 13:08

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha anunciado que el Gobierno regional tendrá terminada la virtualización y la digitalización de los parques arqueológicos de Alarcos, Recópolis, Libisosa y El Tolmo de Minateda antes de finalizar el año. Así lo ha dado a conocer en la presentación del proyecto de virtualización y digitalización del Parque Arqueológico de Segóbriga. Un acto en que ha estado acompañada del presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, y la alcaldesa de Saelices, Paloma Jiménez, entre otras autoridades.

Rosa Ana Rodríguez ha destacado que, con la culminación de este proyecto de digitalización de los parques arqueológicos de Castilla-La Mancha, se habrá dado cumplimiento al compromiso del Gobierno regional de conectar estos espacios con las últimas novedades tecnológicas y museológicas.

Asimismo, la consejera ha explicado que el proyecto de digitalización del Parque Arqueológico de Segóbriga es “un viaje en el tiempo para que el visitante vea el espacio en su máximo esplendor”, guiado por una serie de personajes gracias a las gafas de realidad virtual, además de visitar los distintos monumentos con un sistema de realidad aumentada a través de un código QR.

Para el desarrollo de este proyecto se han implementado dos aplicaciones: una de realidad virtual y otra de realidad aumentada. Estas experiencias están disponibles en español e inglés y también adaptadas para personas que padecen una pérdida auditiva en mayor o menor grado.

Para la elaboración de contenidos se ha realizado un estudio detallado de cada uno de los parques, elaborado por los directores científicos de los yacimientos y supervisado por el servicio de Patrimonio y Arqueología de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

A través de la realidad virtual y la realidad aumentada los visitantes, de forma divertida, pueden viajar en el tiempo y sumergirse en experiencias totalmente inmersivas, didácticas y sorprendentes, de 360 grados, para conocer cómo eran estos espacios.

En concreto, la realidad virtual permite a los visitantes ver, admirar, recorrer y explorar el conjunto arqueológico, como si viajaran al pasado y estuvieran allí cuando los parques fueron construidos.

El visitante puede contemplar una maqueta 3D de todo el parque, animada y locutada, a la que se podrá acercar para apreciar sus detalles; pero también para recorrer de forma virtual, inmersiva y realista sus calles y edificios a tamaño real. Para la realidad aumentada se ha creado una aplicación, que permitirá a los visitantes abrir una ventana con sus propios dispositivos móviles para ver cómo era el parque antaño, desde el punto de vista en el que se encuentren en ese momento. Todos los modelos 3D y escenarios virtuales han sido creados de forma exclusiva y original para este proyecto.

Tanto las aplicaciones de realidad virtual como las de realidad aumentada cuentan dos figuras que ayudan al visitante a disfrutar al máximo de la experiencia.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0608 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024