Domingo, 28 de Abril del 2024

La Junta ha mejorado más de 244 km de caminos forestales de Guadalajara

Redacción
07/02/2024 . 12:06

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha trabajado en la adecuación y mejora de más de cerca de 700 kilómetros de caminos forestales, invirtiendo para ello más de 10 millones de euros, en colaboración con las cinco diputaciones provinciales.

Han sido, tal y como ha explicado hoy el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, casi un centenar de caminos a lo largo y ancho de la Comunidad Autónoma los que se han arreglado y que ha supuesto proteger mejor nuestros montes y facilitar su uso público, así como el acceso y la planificación de los aprovechamientos forestales de forma sostenible.

Martínez Guijarro, que ha visitado este miércoles uno de esos caminos, concretamente el camino de Taravilla, que une los municipios de Poveda de la Sierra, Zahorejas y Taravilla en la provincia de Guadalajara, ha explicado la importancia de mejorar los caminos rurales, “esenciales para acceder de manera rápida y segura a las zonas en caso de incendio forestal y, a su vez, facilitan también las comunicaciones entre muchos pueblos, conectando con ello servicios esenciales, y  contribuir así a la lucha contra la despoblación”.

Los trabajos llevados a cabo en las cinco provincias a lo largo de estos años se han centrado en el arreglo de firmes, deteriorados con el paso del tiempo y el uso; la mejora de las infraestructuras de evacuación de aguas e, incluso, el refuerzo de taludes para evitar desprendimientos.

Más de 244 kilómetros mejorados en la provincia de Guadalajara

En el caso de la provincia de Guadalajara, hasta la fecha se han realizado mejoras en un total de 28 caminos forestales, actuando en más de 244 kilómetros.

En total, y en virtud al convenio de colaboración entre el Ejecutivo Autonómico y la Diputación de Guadalajara, se ha actuado en un total de 30 municipios situados en los Parques Naturales del Alto Tajo y de la Sierra Norte de Guadalajara, con una inversión de algo más de 3,7 millones de euros.

Entre los caminos mejorados, destacan por su importancia para la provincia, el camino de la Laguna de Taravilla o pista del Tajo, entre las localidades de Zaorejas, Peñalén y Poveda de la Sierra; y, por inversión, el camino de acceso al Hayedo de Tejera Negra, en la localidad de Cantalojas, o Hiendelaencina-Rebollosa.

Camino de la Laguna de Taravilla

En el camino de la laguna de Taravilla, los trabajos se han centrado en refino, planteo, apertura de cunetas y compactación, así como la construcción de caños con embocaduras, arquetas, la construcción de una capa granular. Asimismo, se han realizado tratamientos silvícolas de 3.000 metros de longitud de los bordes del camino y se ha colocado señalética y cartelería.

El camino, por efecto de la alta carga de tráfico que soporta, la fuerte pendiente de varios tramos del mismo y el efecto de la meteorología de la zona, ha hecho necesaria esta actuación sobre su capa de rodadura, obras de fábrica y vegetación adyacente para su correcto mantenimiento. Unos trabajos que han supuesto una inversión de cerca de 82.000 euros.

Al vicepresidente primero lo han acompañado en esta visita el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero; el alcalde de Poveda de la Sierra, Ismael de Mingo Calvo; la alcaldesa de Taravilla, Dolores Escalera; y el alcalde de Zahorejas, José Luis López.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0543 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024