Sábado, 20 de Abril del 2024

La Junta ha destinado ya 2.145.840 euros para ayudas a la rehabilitación de 1.773 viviendas en Guadalajara

Redacción
14/07/2017 . 12:06

El Gobierno de Castilla-La Mancha subvencionó en 2016 la rehabilitación de 1.773 viviendas en la provincia de Guadalajara, para lo cual concedió ayudas por un montante total de 2.145.840 euros, dentro de la convocatoria de rehabilitación edificatoria del pasado ejercicio. Gracias a estas ayudas, se realizaron acciones rehabilitadoras en viviendas por valor de 4.078.087,72 euros en la provincia, una cifra que “contribuyó a la reactivación del sector de la construcción y que sirvió para mejorar la calidad de vida de las personas que habitaban las viviendas remodeladas”.

Así lo ha destacado el director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo, durante la jornada organizada por el Gobierno regional en la Delegación de la Junta de Guadalajara para dar a conocer a la ciudadanía la orden de ayudas a la rehabilitación de este año. “Las cifras de la convocatoria anterior son un ejemplo del éxito y la demanda que tienen este tipo de ayudas”, ha afirmado José Antonio Carrillo, que ha señalado que en el conjunto de la región, gracias a este programa se rehabilitaron el año pasado 7.000 viviendas, con ayudas que ascendieron a 11 millones de euros y que, sumadas a las cuantías aportadas por los propietarios para la realización de las obras inyectaron en el sector de la construcción para rehabilitación edificatoria en Castilla-La Mancha 22 millones de euros, “que es una cifra bastante significativa y que queremos que continúe en años sucesivos”, ha afirmado.

Tras comparar las cifras de este programa en 2016 con las del anterior Gobierno regional “cuando no se superaron los 250.000 euros de ayuda”, el director general de Vivienda y Urbanismo ha recalcado que la convocatoria de 2017 contempla un presupuesto de 2.833.960 euros, “que podrán ascender hasta 10 millones cuando el Ministerio firme la prórroga del Plan de Vivienda”, razón por la cual ha pedido que se haga a la máxima celeridad.

José Antonio Carrillo ha recordado que estas ayudas van dirigidas fundamentalmente a comunidades de vecinos, y también a propietarios de viviendas individuales. Entre las actuaciones que pueden ser subvencionadas a través de ellas, el responsable regional de Vivienda se ha referido a cuestiones como la eficiencia energética, con obras para cambio de ventanas o mejora de envolventes e instalaciones de electricidad y calefacción, y “muy especialmente a la mejora de la accesibilidad, que es una de las prioridades del Gobierno regional”.

José Antonio Carrillo ha destacado también el convenio suscrito por el Gobierno regional con cuatro entidades financieras, en concreto, Liberbank, CaixaBank, Banco de Sabadell y Globalcaja, para ofrecer a los beneficiarios de las ayudas condiciones de financiación mejores de las que se encuentran habitualmente en el mercado.

La orden de ayudas de este año contempla dos líneas. La línea 1 se refiere a comunidades de propietarios, donde el techo de subvención alcanza los 12.500 euros; mientras que la línea 2, para viviendas individuales, tiene un máximo de 7.500 euros. Las áreas por las que se otorgan las ayudas tienen en cuenta parámetros como la conservación, la calidad, la sostenibilidad o la accesibilidad. Del mismo modo, se recoge un plus del diez por ciento de ayuda si el edificio está protegido patrimonialmente.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0689 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024