Sábado, 20 de Abril del 2024

La Junta financia las obras de restauración de la iglesia de San Felipe, en Molina de Aragón

Redacción
17/03/2017 . 12:33

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes se hace cargo del 70% del coste de los trabajos, que se abonará en dos anualidades.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes va a financiar el 70% del coste de las obras de restauración de la iglesia de San Felipe, en Molina de Aragón, que es uno de los edificios más notables de este municipio cuyo casco histórico está declarado Bien de Interés Cultural

Las obras de restauración de esta iglesia, se acordaron en el marco de la Comisión Mixta Junta de Castilla-La Mancha-Iglesia Católica y se encuentran ya en marcha. Los trabajos tendrán un coste total de 217.000 euros, de los que el Gobierno regional aportará 151.900 euros. La Iglesia Católica asume el 30% restante, si bien puede acogerse a subvenciones o ayudas de otras administraciones para hacer frente a dicho pago. Por su parte, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes abonará 90.000 euros este año y los 61.900 restantes, durante el próximo ejercicio.

El delegado de la Junta en Molina, Alfredo Barra, ha manifestado su satisfacción ante la aprobación de la financiación por parte del Gobierno regional de estos trabajos, “que permitirá mantener nuestro rico patrimonio y que demuestra el interés del Gobierno que preside Emiliano García-Page por cuidar la riqueza de nuestros pueblos”.

La iglesia de San Felipe es una obra barroca, de finales del siglo XVII y principios del XVIII, concretamente fue levantada entre 1680 y 1703. En la fachada, organizada en dos cuerpos, se sitúa el acceso al templo, formado por un arco de medio punto con pilastras adosadas en los laterales. Remata el conjunto un relieve en su parte superior con la escena de la aparición de la Virgen con el Niño a San Felipe.

Sobre el cuerpo superior, se levanta la espadaña, apoyada en un entablamento liso y adornada con laterales a base de formas cóncavo-convexas, enmarcada con sendos florones. En la parte inferior del cuerpo de la espadaña se abren dos huecos alargados rematados con arco de medio punto para albergar las campanas. En la parte superior, de forma semicircular, se abre otro pequeño hueco para alojar el campanil. Se remata con cruz decorada de forja con veleta.

Las obras, consisten básicamente en la rehabilitación de la cubierta, la consolidación de la fachada y la mejora de los acabados interiores. Las razones que motivan esta intervención son el delicado estado de conservación de la estructura de madera de la cubierta y la situación de la espadaña, que con el paso del tiempo ha ido sufriendo una progresiva inclinación, llegando a amenazar con su caída.

Todos estos problemas se pretenden solucionar con la rehabilitación de la cubierta, sustituyéndose las partes de la estructura inutilizables por la carcoma por otras nuevas y tratando las maderas útiles con productos específicos. Además, se eliminará una pequeña caseta que se levantó años después de la construcción del templo y que se sitúa tras la espadaña, que se desmontará, recuperándose la sillería y mampostería, para su posterior recolocación.

Finalmente, se llevarán a cabo trabajos de mejora de los acabados en los paramentos interiores de la iglesia.

 

 

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0362 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024