Miércoles, 21 de Febrero del 2024

La Junta duplica las prestaciones del sistema de dependencia

Eedacción
04/02/2023 . 09:25

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha hecho un balance de la gestión del Sistema de Atención a la Dependencia durante las dos últimas legislaturas. En el acto, al que también asistieron la viceconsejera de Dependencia, Ana Saavedra; y el delegado de la JCCM, Eusebio Robles; se puso de manifiesto la mejora de estos servicios.

“Hoy vamos a hacer un balance en positivo porque los resultados nos amparan y alaban el esfuerzo económico y el compromiso político”.

Tal y como explicó la consejera, Guadalajara ha sido la provincia castellano-manchega que más ha incrementado su número de beneficiarios, pasando de 2.951 en 2015 a 6.754 beneficiarios en 2022. Además, en los últimos ocho años se han duplicado las prestaciones en materia de dependencia en la provincia, situándose en diciembre de 2022 en 8.755.

En el caso de Castilla-La Mancha, el Gobierno regional ha conseguido rebajar los tiempos de espera e incrementar el empleo, el número de beneficiarios y las plazas residenciales. “Somos la segunda comunidad autónoma que mejor gestión de la dependencia ha realizado por segundo año consecutivo y seguimos trabajando para posicionarnos los primeros; no por querer ser los mejores, sino por ofrecer la mejor atención a los ciudadanos”, declaró García Torijano.

Materia presupuestaria

Los presupuestos en el área de dependencia se han incrementado desde 2015 hasta 2022, creciendo un 65%. De hecho, en el pasado año se destinaron 615 millones de euros, lo que supone una diferencia notable con los 372 millones de euros asignados en 2015. Esto ha dado la posibilidad al Gobierno regional de poner en marcha más recursos e iniciativas de atención a las personas. Ejemplo de ello, es la adquisición de 50 nuevos vehículos destinados al transporte de los trabajadores, invirtiéndose más de dos millones de euros en agilizar las comunicaciones. “De esta forma, la atención a la dependencia puede llegar a cada rincón de nuestra región”, puntualizaba la consejera.

Creación de empleo

El Gobierno de Castilla-La Mancha también ha apostado por el empleo, pues se han generado 24.684 empleos directos dentro de los nueve servicios que engloba este área. Además, la consejera ha destacado que en diciembre de 2022 se dieron de alta en la Seguridad Social 2.516 personas.  “De esta forma cumplimos con creces el compromiso de Emiliano García-Page de incorporar 1.000 nuevos profesionales a los servicios sociales de atención a la dependencia”, afirmó García Torijano. Todo ello  ayudará a generar riqueza, a dinamizar la economía, a llegar a las zonas más rurales y luchar contra el reto demográfico, y también a promover el empleo femenino, puesto que el mayor porcentaje de empleo lo ocupan las mujeres.

Respecto a los tiempos de espera, durante las dos últimas legislaturas, se han disminuido considerablemente. Mientras que en el pasado 2021 eran de 214 días, en el año 2022 se han reducido a 190 días.  “En la comparativa con el resto de comunidades, pasamos de un 44 por ciento en 2015 a un 3,7 por ciento, ocupando la segunda posición como la región con menos lista de espera”, ha apuntado Bárbara García Torijano.

Aumento de las prestaciones

Las prestaciones también han tenido un crecimiento positivo en todas las áreas, finalizando 2022 con 85.666, lo que supone un total de 38.506 nuevas prestaciones.

En cuanto al perfil de los beneficiarios, la mayoría se deben a personas mayores de 65 años. Además, de los 67.000 beneficiarios totales, 909 son niños menores de 6 años., por lo que se están incrementando los servicios de atención temprana a nivel regional. 

“Todos estos datos nos permiten decir que el Gobierno regional vuelve a batir los récords en materia de dependencia con un crecimiento muy positivo”, ha finalizado diciendo la consejera de Bienestar Social.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0489 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024