Domingo, 28 de Abril del 2024

La Junta declara BIC el yacimiento de la ciudad romana de Caraca, en Driebes

Europa Press
24/01/2024 . 20:57

El Consejo de Gobierno ha acordado esta semana declarar Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Zona Arqueológica, el yacimiento arqueológico del Cerro de la Virgen de la Muela y su área arqueológica en Driebes (Guadalajara). Así lo ha dado a conocer hoy, a los medios de comunicación, la consejera Portavoz, Esther Padilla, quien ha indicado que esta declaración “supone el reconocimiento del valor patrimonial de un conjunto de restos arqueológicos en un espacio geográfico ocupado en diferentes momentos de la historia”.

De hecho, Padilla ha informado que “con este nuevo BIC, el sexto de la actual legislatura, desde el Gobierno de Emiliano García-Page otorgamos protección a uno de los principales conjuntos arqueológicos de la provincia de Guadalajara en relación con el proceso de romanización de la meseta Sur, que alberga los restos de la ciudad romana de Caraca”. Un lugar que fue citado por Plutarco, Ptolomeo y el Anónimo de Rávena, y que se encuentra ubicado en la vía que unía Cartago Nova y Complutum (en Alcalá de Henares), “concretamente entre esta última ciudad y Segóbriga”, tal y como ha especificado.

Por tanto, la consejera ha detallado que este yacimiento es conocido desde 1945, a partir del hallazgo fortuito de un depósito de plata durante las obras de construcción del canal de Estremera, a la vez que ha concretado que “los estudios arqueológicos realizados en la última década, con un importante uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la detección arqueológico, como georradares, han permitido definir la planimetría de una ciudad romana de unas ocho hectáreas de extensión y articulada en 27 manzanas con el acueducto que le suministraba agua, un importante monumento funerario y un área extramuros”.

A raíz de los trabajos arqueológicos, también ha dicho la portavoz regional que “la pervivencia en épocas posteriores queda atestiguada por la existencia, al sur, de una extensa necrópolis en uso, al menos, hasta el siglo VII d.C., lo que parece estar indicando la posible existencia de una ocupación altomedieval vinculada a ella que, posiblemente, pueda situarse en el llano, aunque sin descartar que el propio Cerro de la Muela tenga una ocupación significativa durante los siglos V y VI”.

Las investigaciones llevadas a cabo arrojan como resultado que se puede estar también ante la existencia de una ocupación plenomedieval en el siglo XII-XIII, bien documentada por la inmediata aldea de Santiago de Vilillas, y en el mantenimiento como edificio religioso de la propia ermita de la Virgen de la Muela.

 

Más de 54.600 visitas en 2023 a yacimientos, parques arqueológicos y monumentos

La portavoz del Ejecutivo autonómico ha puesto en valor el impacto económico que este tipo de declaraciones suponen para el territorio a través del turismo. De hecho, tal y como ha manifestado, “en Castilla-La Mancha, través del turismo patrimonial, nuestros parques arqueológicos, yacimientos y monumentos visitables, durante el año 2023, recibieron más de 54.600 visitas”.

A este respecto, Esther Padilla ha comentado que, en el caso de los parques arqueológicos gestionados por la Junta de Comunidades son alrededor de 29.000 visitas las registradas, mientras que en lo que respecta a los yacimientos ha dado a conocer que son más de 19.500 visitas que se han registrado. Y en el caso de los monumentos han sido alrededor de 6.200 las visitas que han contabilizado en Bonaval y Monsalud.

Sin duda, Padilla ha hecho hincapié en que en estos datos de las visitas, “mucho han tenido que ver las políticas puestas en marcha por el Gobierno de García-Page”. En este sentido, ha recordado la gratuidad de las visitas que se han prolongado durante 2024 y que ya se pueden visitar tras su reapertura el pasado fin de semana”. 

Una situación, que tal y como ha querido resaltar la consejera “contrasta y mucho, con el desinterés del PP y el Gobierno de Cospedal por nuestro patrimonio cultural, ya que se deshicieron de la gestión de los parques arqueológicos como uno más de su larga lista de recortes”. Asimismo, ha recordado que llegaron incluso a clausurar el parque arqueológico de Carranque, “que estuvo cerrado durante años hasta que fue el presidente García-Page el que abrió nuevamente sus puertas, para poder ser disfrutado por los ciudadanos y ciudadanas tanto de fuera como de dentro de la región”.

En contraposición, la portavoz del Gobierno de Emiliano García-Page ha recalcado que “para nosotros son datos de los que nos sentimos muy orgullosos, puesto que, justo en la semana que nuestro país celebra la Feria Internacional de Turismo (FITUR), hablamos de datos históricos que ya se lograron en 2022 y que se han mantenido durante el pasado año; lo que pone de manifiesto la importancia de las políticas a nivel cultural que realiza García-Page, con el incremento de presupuesto para este ejercicio que en el caso de los parques arqueológicos y yacimientos ha crecido en cinco millones de euros con respecto al año anterior”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.058 seg., Memoria Usada: 0.75 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024