La Junta cuenta con un un plan de contingencia en residencias de mayores contra el coronavirus
El Gobierno de Castilla-La Mancha dispone de un plan de contingencia en residencias de mayores para la atención de personas afectadas por coronavirus cuyo objetivo es prestar una asistencia de calidad, humana y profesionalizada, por parte de personal cualificado y habituado al cuidado de estos pacientes, creando para ello dispositivos asistenciales en recursos ya existentes.
La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, ha informado hoy sobre el desarrollo de este plan que servirá de herramienta operativa de la Red de Soporte a Centros Sociosanitarios de Castilla-La Mancha anunciada esta semana por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.
“El objetivo es garantizar una asistencia de calidad a todos los pacientes que están institucionalizados en residencias y que pueden ser casos y también para garantizar epidemiológicamente y minimizar el riesgo de contagio a todos aquellos pacientes que están en residencias y que a día de hoy no están afectados”, ha indicado Leal.
Tal y como ha explicado, el plan de contingencia se sustancia en la creación de una red de residencias por toda la comunidad autónoma, con una capacidad inicial de más de mil plazas, en las que se atenderá específicamente a pacientes mayores con infección por coronavirus. En este sentido, ha indicado que se seleccionarán tanto las residencias que ya están atendiendo casos de pacientes, como aquellas en las que en estos momentos yaestán realizando asistencia profesionales sanitarios del SESCAM.
“El objetivo de estas medidas es minimizar el riesgo epidemiológico gracias, por un lado, al control de casos y su unificación en un mismo recurso y, por otro, realizar un control de la salud laboral de los profesionales, especialmente desde el punto de vista preventivo”, ha remarcado Leal, quien ha insistido en que la agrupación de casos “permitirá una mayor eficiencia y mejor control”.
Pacientes sin criterio clínico de ingreso
Los beneficiarios de estos recursos serán aquellos pacientes que no tengan criterios clínicos de ingreso hospitalario y que hayan dado positivo en la detección mediante técnica de PCR del Coronavirus Covid-19.Serán pacientes que no precisen, a juicio de los profesionales especialistas, ningún soporte ventilatorio asistido mecánico ni tampoco tratamiento de soporte hemodinámico, sino solo cuidados generales de enfermería.
A estos dispositivos asistenciales serán derivados los pacientes procedentes de residencias de mayores que hayan sido diagnosticados tanto en los servicios de urgencias y plantas de hospitalización; en otros centros sociosanitarios de la región; así como en centros de discapacitados.
Un coordinador por provincia
En cada una de las provincias se ha designado un coordinador para la dirección de este plan de contingencia, que se encargará de recopilar diariamente la información de los casos que se vayan confirmando, sobre la situación de la residencia, así como propuestas de mejora de atención sanitaria.
Las Gerencias de Área Integrada del SESCAM en las que se encuentran ubicadas estas residencias se encargarán de aportar los profesionales médicos y de enfermería para la prestación de la asistencia sanitaria durante las 24 horas del día en tanto permanezca activo el Plan de Contingencia. El resto del personal será aportado con la Consejería de Bienestar Social y por la propia residencia.
Los profesionales seleccionados por el SESCAM para prestar asistencia en estas residencias recibirán formación específica en este tipo de pacientes y en las medidas de seguridad que han de tomar así como en el manejo de equipos de protección individual.
Finalmente, ha indicado que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha va a asumir la competencia en el ámbito de los riesgos laborales y de atención a todos aquellos profesionales que trabajan en estas residencias, tanto a nivel preventivo como asistencial.