
La Junta apoya a pequeños comercios de Guadalajara
La delegada de la Junta en Guadalajara, Rosa María García, ha visitado dos comercios de Guadalajara capital que han sido beneficiarios de la última convocatoria de ayudas del Gobierno regional para el comercio minorista. Un recorrido en el que ha estado acompañada por la delegada de Economía, Empresas y Empleo, Susana Blas.
La primera de las visitas ha sido a la tienda “Cinco Lobitos”, dedicada a puericultura y artículos infantiles, cuya responsable, Beatriz Batanero, ya accedió el año pasado a estas ayudas para renovación y acondicionamiento del local, y que este año ha vuelto a ser beneficiaria de esta convocatoria que empleará en sustituir el entoldado de la fachada del establecimiento y modernizar la iluminación con focos de tecnología LED.
Más tarde, García y Blas han saludado a Susana Fernández y María Eugenia López, responsables de “Granos Sin Más”, especializada en alimentación a granel con enfoque sobre el producto nacional y la conciencia social, que acceden por primera vez a esta convocatoria de ayudas que aprovecharán para renovación, mejora eficiencia energética y tecnológica, rótulos comerciales, mobiliario y comercio y márketing online, entre otros conceptos de mejora de su negocio.
“Con esta convocatoria demostramos que el Gobierno de Castilla-La Mancha está al lado del pequeño comercio. Creemos en su capacidad para generar empleo, para dinamizar nuestras ciudades y para fijar población en el territorio”, ha afirmado la delegada de la Junta.
Estas ayudas, convocadas por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, cuentan con dos líneas; la de impulso al comercio y la dirigida a asociaciones y federaciones de comerciantes, y tienen como objetivos modernizar la gestión del negocio, fomentar la eficiencia energética, mejorar la seguridad del establecimiento y promover la visibilidad online, así como incentivar la colaboración entre comerciantes a través de asociaciones.
En 2025, estas ayudas llegan a 16 beneficiarios de la provincia. Son comercios y pequeños negocios sectores muy dispares, como farmacia, artesanía, cosmética natural, piensos y abonos, herboristería, productos gastronómicos, joyería, mascotas y diseño y montaje de cocinas, entre otros, de las localidades de Azuqueca, Marchamalo, Sigüenza, Torrejón del Rey y Casas de Uceda, además de la capital.
En esta legislatura el Gobierno regional ha destinado más de 400 mil euros en ayudas a cerca de medio centenar de pymes y micropymes a través de esta convocatoria para el comercio minorista. Unas ayudas que, según asegura García, “suponen una apuesta firme por consolidar nuestro tejido comercial”.
En este sentido, ha puesto en valor la labor que hacen las mujeres que están detrás de estos comercios que ha visitado y que son ejemplo de emprendedoras que, por un lado, como es el caso de “Cinco Lobitos”, apuesta por dar continuidad a un negocio familiar de varias generaciones y, por otro, como las responsables de “Grano Sin Más”, que mantienen con éxito desde hace casi un lustro una actividad comercial innovadora y sostenible.
“Estas ayudas suponen una apuesta firme por consolidar nuestro tejido comercial. Apoyamos el compromiso social y el espíritu emprendedor, como, en este caso, de quienes están detrás de cada tienda y de cada pequeño negocio, porque es un reflejo del compromiso de muchas personas emprendedoras que demuestran que la innovación y la sostenibilidad son perfectamente compatibles con la cercanía al cliente”, ha aseverado la delegada.