‘La Inmaculada Niña’ vuelve a Jadraque para una exposición sin precedentes
La iglesia parroquial de San Juan Bautista de Jadraque acogerá del 17 de noviembre al 16 de enero una gran exposición del arte barroco que contará, como pieza fundamental, con el lienzo “La Inmaculada Niña” de Francisco de Zurbarán, que regresará a Jadraque después de más de 50 años. La Inmaculada de Jadraque, fechada por el pintor extremeño en 1630, se conserva en el Museo Diocesano de Arte Antiguo de Sigüenza y volverá a su localidad de origen para una exposición temporal que reúne obras de arte de la pintura, escultura y orfebrería de los siglos XVI y XVII fundamentalmente.
Además de “La Inmaculada Niña”, en la zona del baptisterio del templo jadraqueño se podrá contemplar, entre otras obras pictóricas, otro lienzo de Zurbarán, “Cristo recogiendo las vestiduras después de la flagelación” fechado en 1661 y habitual de la iglesia de Jadraque. La muestra se completa con tallas barrocas originales de Martínez Montañés, otras de autor anónimo y un Cristo de los Milagros atribuido a Pedro de Mena.
La colección de orfebrería de la iglesia parroquial, con piezas procedentes de Iberoamérica y de los talleres castellanos de la época, podrá admirarse en el pequeño museo temporal habilitado para la ocasión. Para incorporar a la muestra la talla barroca de San Juan Bautista que preside el Altar Mayor ha sido necesario instalar unos grandes andamios junto al retablo que han permitido con todas las garantías descender esta imponente obra para incorporarla al conjunto museístico.
Durante estos días, los visitantes podrán disfrutar de una reproducción a escala de la iglesia de Jadraque, obra del maquetista Jesús Díaz, que reproduce al detalle la el templo que diseñó el maestro Pedro de Villa Monchalian y que se ha colocado, provisionalmente, en la capilla del Cristo de los Milagros. Muros de mampostería, contrafuertes, arcos de medio punto, linternas, cúpulas, la gran torre de la iglesia y la portada son algunos de los detalles que se pueden observar en esta precisa reproducción, realizada en madera, resina y poliuretano. La maqueta tiene unas dimensiones de 144x162 centímetros y han sido necesarias 600 horas de trabajo.
La puesta en marcha de la exposición “Los Zurbaranes de Jadraque” cuenta con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Obispado de Sigüenza y la Parroquia y con un importante esfuerzo e ilusión del Ayuntamiento de la localidad en su empeño para que los jadraqueños pudieran de nuevo disfrutar en su pueblo de “La Inmaculada Niña”, algo que no ocurría desde su salida en 1969.
Esta exposición, en opinión del alcalde de Jadraque, Héctor Gregrorio, va a ser clave para reactivar la economía y el turismo y colocar a la localidad en un lugar preferente entre los destinos de interior de cara a los próximos meses. Para ello, la Oficina de Turismo ofrecerá visitas guiadas a la localidad y la exposición permanecerá abierta al público todos los jueves, viernes, sábado, domingo y los lunes, de 10 a 14:30 y de 16 a 19h. Para consultas y reservas se han habilitado el teléfono 949881414 y el correo electrónico turismo@jadraque.es Los precios de las visitas guiadas y de la exposición serán prácticamente simbólicos y populares, entre 1 y 3 euros.
Esta gran exposición barroca sin precedentes en la localidad coincide con el 150 Aniversario de la consagración de la iglesia parroquial. Un ciclo cultural que alterna también conferencias y conciertos. Entre otros, el sábado 4 de diciembre la soprano Evilia Cerdeña ofrecerá un concierto a las 20:15h en la iglesia y los días 11 de diciembre y 14 de enero dos conferencias a cargo de la doctora María Ángeles Baños y del catedrático Benito Navarrete profundizarán en la obra Zurbarán y en su percepción del arte en todas las dimensiones en el Liceo Casino. El sábado 15 de enero se celebrará la I Jornada de Cultura en Familia, un encuentro participativo alrededor de la obra de Zurbarán y la música de la época.