Lunes, 29 de Abril del 2024

La ‘Iniciativa Puente’ del Ayuntamiento cuenta con la participación de siete multinacionales

Redacción
11/07/2017 . 13:26

El Programa Operativo de Empleo Juvenil 'Iniciativa Puente' puesto en marcha por el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares cuenta con la colaboración de siete multinacionales afincadas en la localidad -Bormioli, Chemo, Exide, Hydro, Isover, Mercedes y Verallia- para el desarrollo de becas de movilidad formativas. "Estas siete empresas tienen en común la idea de que Azuqueca es el mejor lugar para invertir, el mejor lugar donde producir y el mejor lugar desde donde distribuir sus productos por todo el mundo", ha afirmado el alcalde, José Luis Blanco, quien ha añadido que "también comparten el compromiso con el desarrollo económico y social de la ciudad". Ese compromiso, según ha explicado, queda patente con la firma simbólica de su participación en 'Iniciativa Puente', programa en el que también colabora la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y con financiación del Fondo Social Europeo.

Este programa "pretende mejorar la formación de los jóvenes, incrementar sus posibilidades de inserción en el mercado laboral y, sobre todo, pretende retener el talento de nuestra juventud en Azuqueca", según ha recordado el primer edil. En cuanto a las becas de movilidad para la realización de prácticas en el extranjero, Blanco ha detallado que "15 jóvenes formados en 2017 y otros 15 en 2018 se van a trasladar para mejorar sus competencias profesionales a cualquiera de las sedes que estas multinacionales tienen en países de la Unión Europea". "Vivirán una experiencia profesional, formativa y vital única, pero lo más importante es que a su regreso estarán mejor formados para liderar el desarrollo económico de esta ciudad", ha destacado.

Bajada de la tasa del desempleo

El alcalde también ha valorado los últimos datos del desempleo en la localidad. "Es una grata notica porque la tasa del desempleo en Azuqueca de Henares ha bajado del 10 por ciento, en concreto, se sitúa en el 9,59, cifra que no conocíamos desde enero de 2009", ha comentado. Blanco se ha mostrado muy satisfecho porque "detrás de esa fría cifra, hay 762 familias que hace dos años no tenían empleo y hoy sí lo tienen".

Jóvenes de 16 a 30 años

El acto de la firma simbólica ha contado con la presencia de María Dolores López Sanz, viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación de la Junta de Comunidades, quien ha felicitado al Ayuntamiento de Azuqueca por las políticas sociales y de creación de empleo que desarrolla y que "viendo los datos, ya están dando sus frutos". La viceconsejera ha detallado que estas becas son parte del programa de movilidad europea para la mejora de competencias profesionales de jóvenes de 16 a 30 años inscritos en el programa 'Garantía Juvenil'. En el caso de Azuqueca, se estima que cerca de 600 jóvenes podrían inscribirse.

"La educación y la formación son un factor clave para combatir el desempleo", ha asegurado, al tiempo que ha repasado los objetivos de 'Garantía Juvenil': "la formación, prácticas en empresas o, incluso, contratos de trabajo". El programa Garantía Juvenil contempla 26 proyectos en Castilla-La Mancha, incluido el de 'Iniciativa Puente' que impulsa el Ayuntamiento de Azuqueca, y cuenta con un presupuesto total de 8 millones de euros. En Azuqueca, las becas de movilidad en países de la Unión Europea son de dos tipos: lingüísticas, de dos meses de duración y para 30 jóvenes, y formativas, con prácticas en empresas y durante 3 meses.

Valoración de las empresas

Juan Masip, de Bormioli Rocco, ha destacado que estas becas van a poner "en contacto el mundo de la empresa y de la formación, que muchas veces están alejados y acaba provocando que el desempleo sea más alto del deseado". Desde Exide Technologies, la antigua Tudor, Nuria López ha señalado que son una apuesta por la internalización, "una gran oportunidad para que los jóvenes vean mundo, crezcan, se desarrollen profesionalmente y vuelvan con más capacidades". Ángel Higueras, de Hydro, ha explicado que esta empresa noruega busca "mejorar el empleo de los jóvenes" y, por ello, mantiene contactos con institutos de Formación Profesional, estudiantes de ingeniería y, ahora, se ha sumado a las becas de 'Iniciativa Puente'.

Pedro González, de Isover, ha apuntado que este proyecto facilita "abrir la puerta del mercado laboral y tener experiencia", así como la mejora de las competencias lingüísticas. Desde Mercedes, Gonzalo Izquierdo, ha destacado que su empresa, que lleva 35 años en Azuqueca, va a contribuir al desarrollo de la región. Alberto López, de Verallia, ha señalado que Verallia tiene "vocación de formación, con más de 8.000 horas para los trabajadores y acuerdos con empresas y universidades y módulos de Formación Profesional de institutos".

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0623 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024