La Guardia Civil forma a los escolares en el uso responsable de Internet y redes sociales
La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, ha asistido esta mañana a una sesión informativa sobre buen uso de Internet y nuevas tecnologías, impartida por la Guardia Civil en el CEIP San Blas, de Cabanillas del Campo, dentro de la programación del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos. Gómez ha estado acompañada por la teniente coronel jefe de la Comandancia de Guadalajara, Cristina Moreno, y la directora del centro, María Carballo.
La Guardia Civil ha reanudado este curso la formación presencial, tras el paréntesis del curso pasado, obligado por la pandemia del covid-19. Desde el pasado mes de septiembre, ya ha impartido 127 sesiones informativas en 24 centros educativos de Primaria y de Secundaria repartidos por toda la provincia y prevén llegar a cerca de 70 hasta la finalización del curso escolar.
Según ha explicado la subdelegada, el Plan Director es “una herramienta eficaz para que los menores desarrollen habilidades que les ayuden a identificar y hacer frente a amenazas que les pueden afectar de manera directa”. La formación se extiende desde Educación Primaria hasta Formación Profesional y Bachillerato, y abarca desde el buen uso de Internet y redes sociales al acoso escolar, adicciones, igualdad y violencia sobre la mujer, bandas juveniles, xenofobia o racismo, adaptándose a las características de cada ciclo educativo.
Nativos digitales
En el CEIP San Blas, alumnas y alumnos de sexto curso han tenido ocasión de conocer los riesgos de exponer su privacidad en redes sociales y han recibido recomendaciones sobre la manera de evitarlos y de afrontarlos, alertando a padres y profesores y denunciando ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Gómez ha subrayado que, “al tratarse de nativos digitales, que están en permanente contacto con las nuevas tecnologías, es muy importante que dispongan de las habilidades necesarias para aprovechar su utilidad, pero también para gestionarlas con precaución”.
El Plan Director es una iniciativa conjunta de los ministerios de Interior y de Educación, orientada a fomentar valores de igualdad y respeto a los derechos y libertades fundamentales y a reforzar la confianza en los cuerpos policiales, además de dar a conocer recursos para prevenir y denunciar conductas delictivas y para proteger a las víctimas. La subdelegada ha incidido en que la información que se facilita no solo sirve para que los escolares sean conscientes de las conductas de riesgo, sino también para que puedan reconocer si ya se están produciendo y sepan qué tienen que hacer y a quién deben dirigirse.