Sábado, 27 de Abril del 2024

La Guadalajara más auténtica se expone en Molina

Redacción
30/09/2023 . 18:20

El presidente de la Diputación subraya que “el Día de la Provincia se hace para querernos a nosotros mismos como la mejor provincia y sentir orgullo de todos nuestros valores”.

El presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha destacado el valor que tiene la celebración del Día de la Provincia para “contribuir a dinamizar económica, social y culturalmente Guadalajara”, poniendo como ejemplo las aportaciones a ese objetivo que realizan las personas y entidades cuya trayectoria ha sido reconocida con distinciones honoríficas de la Institución Provincial.

El presidente de la Diputación ha recordado que la celebración del Día de la Provincia se instauró hace un año con el fin de reforzar nuestras señas de identidad y compartir nuestro orgullo como guadalajareños y guadalajareñas: “Queremos también reconocer los valores, la cultura, el patrimonio, las tradiciones, la esencia de la provincia de Guadalajara, pero, sobre todo, esto va encaminado a querernos a nosotros mismos como provincia” porque “tenemos que sentir orgullo de Guadalajara y de provincia, nos tenemos que querer nosotros”, afirmó entre los aplausos del abarrotado Monasterio de San Francisco.

En nombre de todas las personas y entidades galardonadas en este segundo Día de la Provincia, el vicerrector de Centros Asociados de la UNED, Jesús de Andrés, agradeció los reconocimientos y subrayó que “Guadalajara es un territorio consolidado con mucho peso en la historia”, además de destacar que “ha sido un gran acierto de la Diputación recuperar este Día de la Provincia.

El acto institucional del Día de la Provincia ha sido presidido, junto a José Luis Vega, por el alcalde de Molina de Aragón, Francisco Javier Montes, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, y la consejera de Bienestar Social, Bárbara García.

“Guadalajara tiene una identidad positiva, inclusiva y acogedora, que no se construye contra nadie”, ha recordado Pablo Bellido, que ha cerrado el acto subrayando “las políticas públicas que fortalecen la provincia y que se llevan a cabo desde diferentes ámbitos, de los ayuntamientos hasta la Administración regional con la Ley de Despoblación o la Diputación con programas como FOCODEM y ‘Como en casa’”.

“Superemos los egoísmos localistas, autonomistas y nacionalistas”, ha subrayado el presidente de las Cortes Regionales, que ha apelado a “la unidad” para afrontar retos de la provincia como los desequilibrios territoriales, la defensa del agua, la reclamación de una financiación autonómica más beneficiosa o la gestión del crecimiento económico. En este sentido, ha puesto la “solidaridad entre territorios” que practica la Diputación de Guadalajara como ejemplo para todo el país: “En Guadalajara hay desequilibrios, pero todos nos apoyamos: esto es esencial en un momento en que hay territorios de este país que discuten esta solidaridad que acompaña la igualdad”.

La titular de Bienestar Social ha destacado la colaboración entre administraciones “que, en los últimos años, con el impulso de la Diputación y el Gobierno de Castilla-La Mancha a los ayuntamientos, ha conseguido que Guadalajara tenga más dinamismo y esté más viva que nunca, algo que se nota especialmente en zonas que luchan contra la despoblación, como es Molina de Aragón, y que hay que seguir alentando entre todos”.

El alcalde de Molina de Aragón, Francisco Javier Montes, centró parte de su intervención en hablar del apoyo de las administraciones y el compromiso del equipo de Gobierno del Ayuntamiento molinés para seguir trabajando por el bienestar y los servicios públicos de calidad.

Reconocimientos y distinciones.

Los reconocimientos y distinciones honoríficas entregados por la Diputación en este Día de la Provincia han sido los siguientes:

 

Medalla de Oro de la Provincia

Cofradía de la Virgen del Carmen, de Molina de Aragón. Fundada en 1740, ha mantenido desde entonces sus actividades, contando en la actualidad con casi 700 cofrades. Entre los actos que celebra cada año destaca la procesión de la festividad de la Virgen del Carmen, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

 

 

Medalla de Plata de la Provincia

Centro de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) en Guadalajara. Ha cumplido 25 años de actividad en Guadalajara, permitiendo a miles de ciudadanos de la provincia acceder a la Enseñanza Superior sin ningún tipo de discriminación por su lugar de residencia y favoreciendo así la permanencia de habitantes en el medio rural.

 

Abeja de Oro de la Provincia

Denominaciones de Origen “Aceite de la Alcarria”, “Miel de la Alcarria” y “Vinos de Mondéjar”. La Denominación de Origen “Aceite de la Alcarria” consiguió el reconocimiento europeo en 2009 y tiene asociada la producción de olivares de 95 municipios de la provincia de Guadalajara y 42 de Cuenca; la Denominación “Miel de la Alcarria”, conseguida en 1992, engloba a casi 150 municipios de Guadalajara y 70 de Cuenca y viene realizando desde su origen una encomiable labor de defensa de la miel producida en esta comarca natural; en la Denominación “Vinos de Mondéjar”, que fue declarada en 1996, están acogidos los vinos producidos en 21 municipios de la provincia de Guadalajara.

 

Insignia de Oro de la Provincia

Antonio Fernández-Galiano Campos. Empresario con fuertes vinculaciones afectivas y familiares con la ciudad de Sigüenza. Desde 2020 ocupa la Presidencia del Consejo Rector de la Candidatura del proyecto “Paisaje dulce y salado de Sigüenza a Atienza” para su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

Hijo/a Adoptivo/a de la Provincia

Cristina Moreno Martínez. Comandante de la Guardia Civil en Guadalajara. Es la primera mujer que consiguió el grado de Teniente Coronel en este cuerpo.

Antonio Sanz Villaverde. Médico de Familia, fue subdirecor médico del Hospital Universitario de Gudadalajra entre 2008 y 2011 y director gerente del Área de Atención Integrada de Guadalajara entre 2019 y 2023.

 

Placas al Mérito de la Provincia

Cultura:

FESCIGU. El Festival de Cine Comprometido de Guadalajara inició su andadura en 2003, trayendo cada año a Guadalajara la mejor selección de cortometrajes de temática social. El prestigio alcanzado por el FESCIGU ha significado que la Academia del Cine Español lo eligiera como festival colaborador para la preselección de los premios Goya.

 

Deporte:

Claudia Zornoza Sánchez, integrante de la selección española de fútbol femenino que ganó el pasado Campeonato del Mundo, y Sheila García Gómez, futbolista que también estaba preseleccionada para el Mundial pero no pudo acudir por lesión. Claudia Zornoza, actualmente jugadora del Real Madrid tiene sus raíces familiares en Bochones, mientras que Sheila García juega en el Atlético de Madrid y es natural de Yunquera de Henares.

 

Compromiso Social:

Asociación Guada Acoge. Esta ONG, dependiente de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, nació en 1993 para dar respuesta a laas necesidades de la población migrante. Declarada como Asociación de Utilidad Pública, además de a la población migrante ha ampliado su atención y servicios a personas en riesgo de exclusión social, víctimas de trata y mujeres víctimas de explotación sexual.

 

Desarrollo Rural:

Ayuntamiento de Cobeta, en reconocimiento a las iniciativas que viene desarrollando durante los últimos años para apoyar los diversos proyectos que las administraciones están desarrollando para favorecer el desarrollo rural.

 

Ayuda y Cooperación:

Centros Comarcales e Infraestructuras de la Diputación Provincial. La actividad de los centros comarcales de la Diputación, creados en 1982, es imprscindible para tratar de asegurar que los servicios públicos llegan a todos los municipios de la provincia. Su finalidad es acercar la administración a los pueblos, descentralizar las funciones propias de la Diputación y colaborar en la reparación de averías, principalmente en las redes de abastecimiento de agua, saneamiento y alumbrado público.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0663 seg., Memoria Usada: 0.93 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024