La firma electrónica llega a los alcaldes y concejales de Guadalajara gracias a Diputación
La Diputación de Guadalajara ha llevado a cabo una serie de jornadas de formación dirigidas a alcaldes y concejales de la provincia sobre el acceso a la administración electrónica; objetivo desde el que se encuentra trabajando el área de Nuevas Tecnologías para facilitar la tramitación de documentos desde los ayuntamientos evitando desplazamientos innecesarios y ahorrando tiempo en su realización. Gracias a esta formación, un total de 181 ediles de municipios de menos de 1.000 habitantes ya pueden firmar electrónicamente, bien a través de su DNI electrónico, bien con una tarjeta criptográfica e incluso a través de su teléfono móvil. Si a esta cifra sumamos los ayuntamientos que ya tienen implantada la aplicación de administración electrónica, el número asciende a 250.
“Se trata de un nuevo servicio que ofrece la Institución a los ayuntamientos para que estos puedan cumplir la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local y de la Ley de Procedimiento Administrativo Común donde se obliga, a partir de octubre de 2016, a las administraciones públicas a interrelacionarse entre ellas de manera telemática, así como a mantener la gestión con empresas y proveedores de esta forma”, ha explicado el diputado delegado de Nuevas Tecnologías y Promoción Económica, Alberto Domínguez.
Durante las jornadas de formación, que han tenido lugar en el Centro San José de la capital, además de la implantación de una APP en los terminales móviles de los alcaldes, se ha puesto de manifiesto la importancia de la implantación de la sede electrónica en los ayuntamientos, donde existirá un tablón de anuncios, la consulta de expedientes, el registro electrónico, el perfil del contratantes, un catálogo de documentos administrativos con plantillas de diferentes expedientes o el portal de transparencia y el pago electrónico de facturas. “Todo ello para ahondar en la interrelación con los ciudadanos y con el resto de administraciones, facilitando una comunicación telemática sin tener que ser presencial”, ha apuntado Alberto Domínguez.
Por otro lado, también están recibiendo formación para la implantación de la administración electrónica los secretarios y personal administrativo de los ayuntamientos que, con su implicación, están impulsando el éxito de la implantación de la administración electrónica en nuestra provincia. A todos ellos, así como a los alcaldes y concejales, el diputado responsable ha querido agradecer su disposición y trabajo en este esfuerzo que, al final, redundará en beneficio de todos.
Aquellos ediles que no hayan podido asistir a estas jornadas de formación serán atendidos por la Diputación Provincial y la empresa Espublico, adjudicataria del contrato, en el momento que precisen, para poner en marcha su firma electrónica y continuar con el desarrollo de la administración electrónica.
Esa importante iniciativa se suma a otras puestas en marcha por la Diputación como la instalación de ocho kioscos electrónicos en diversos puntos de la provincia de acceso para cualquier vecino y disponibles las 24 horas del día. “Vamos dando pasos poco a poco en la implantación plena de la administración electrónica en varios ámbitos de la administración; ese es nuestro objetivo y en ello vamos a seguir trabajando”, ha finalizado Domínguez.