Jueves, 25 de Abril del 2024

La Feria Apícola Internacional de Pastrana llega del 2 al 5 de marzo más renovada, con más casetas y novedades

Redacción
22/02/2023 . 11:18

La localidad alcarreña de Pastrana volverá a convertirse en referente internacional de la miel con la celebración, del 2 al 5 de marzo, de la XLII edición de su tradicional feria apícola, que este año llega renovada, más moderna y con algunas novedades, entre ellas, la presencia de ponentes de gran prestigio en el sector, en un evento que también va a contar con más casetas y más expositores de distintos países del mundo.

La muestra, organizada por la Asociación de Apicultores de la Guadalajara, cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial, que aporta 100.000 euros, a los que hay que sumar otros 12.000 del Gobierno regional y 15.000 más del propio Ayuntamiento de Pastrana. Además, este año también cuenta con la implicación de la CEOE de la provincia.

Una feria en la que se darán cita ponentes de gran talla en el sector, que disertarán sobre la problemática del mismo, los avances conseguidos, situación del mercado, cómo afecta el cambio climático o el manejo y control de varroasis, entre otras cuestiones. Habrá catas de miel, mesas redondas, actividades didácticas para niños, un concurso infantil de etiquetas, y un taller de elaboración de velas con cera.

Aunque la inauguración será el jueves día 2 por la tarde, este 25 de febrero, como antesala a la muestra, en la Plaza de la Hora de Pastrana, y sin coste alguno, se podrá disfrutar del concierto de Seguridad Social a partir de las 22.00 horas.

Tras los altibajos provocados por el COVID-19, una de las ferias más importantes del sector de la miel vuelve con intención de rejuvenecerse y seguir siendo un referente internacional, pero también para poner en valor los atractivos de la provincia y ser "una puerta más" al turismo en Guadalajara, ha dicho el presidente de la Diputación, José Luis Vega.

Para el alcalde de la localidad alcarreña, Fernando Abril, si bien la profesionalidad de esta feria sigue siendo el eje vertebrador, ha coincidido en la necesidad de darle también importancia a la parte lúdica y más turística ya que se trata de un evento que conlleva más actividad económica para el municipio.

El delegado provincial de Agricultura de la Junta, Santos López, ha resaltado algunos datos interesantes del sector como es el hecho de contar con unas 1.200 explotaciones apícolas, el 40% del total de Castilla-La Mancha, y unas 53.000 colmenas, un 5% más que en 2021, en un año en el que la producción de miel se ha reducido en un 15% debido a la sequía.

Además, la provincia cuenta con unos 90 apicultores profesionales, destacando López las ayudas percibidas por este sector en la provincia por parte del Gobierno regional, que ha cuantificado en unos 700.000 euros.

Santos también ha querido poner en valor la labor desarrollada por el Instituto Regional de Investigación Agraria de Marchamalo (Guadalajara), al que se ha referido como un referente internacional que se hace una "labor extraordinaria".

Para el presidente de la Asociación de Apicultores de la provincia, Ángel Marco, está claro que en el sector apícola cada vez hay más competencia por el incremento de ferias en otras comunidades autónomas, de ahí que este año hayan realizado una apuesta más por incorporar novedades y mejoras con el fin de competir. En esta línea, Marco ha anunciado, además, la presencia de una máquina en esta feria, de la que no ha querido dar muchos detalles, y que sirve para realizar análisis 'in situ' de las mieles.

Por último, la presidenta de la CEOE, María Soledad García, ha resaltado el excelente elenco de participantes en una muestra a la que entre todos han querido darle una vuelta y que será una cita "relevante" no solo para el sector sino para todo aquel que quiera disfrutar del ocio de esta provincia, ha concluido.

Imágenes de la noticia
En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0394 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024