Jueves, 28 de Marzo del 2024

La familia Montesoro dona al Archivo Provincial su legado documental sobre el Señorío de Molina

Redacción
01/08/2022 . 10:30

El delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, ha agradecido en nombre del Gobierno regional a la familia Montesoro el importante legado documental donado recientemente al Archivo Histórico Provincial que aporta información trascendental sobre el Señorío de Molina.

La donación se compone de más de dosmil documentos, cuya cronología se remonta al siglo XV y que incluye, por ejemplo, una copia inédita del siglo XVI del fuero de Molina de los Caballeros de 1154, otra copia, igualmente del siglo XVI, del testamento de doña Blanca de Molina de 1292, pasando por otros destacados referidos tanto a la Edad Moderna como a la Guerra de la Independencia o a las Guerras Carlistas, llegando hasta prácticamente nuestros días. En definitiva, documentación en la que, de alguna manera, fueron protagonistas o intervinieron miembros de las familias Malo de Molina, los Rivas de Tartanedo o los propios Montesoro.

Miembros de la familia Montesoro han visitado el Archivo Histórico Provincial, donde el delegado les ha transmitido su agradecimiento y el director del Archivo, Rafael de Lucas, les ha informado sobre cómo se está tratando la documentación recibida para preservarla y mantenerla en óptimas condiciones debido a su elevado interés histórico y patrimonial.

La familia Montesoro, de origen italiano, lleva asentada en el Señorío de Molina desde principios del siglo XVII, pertenecían al estamento nobiliario, además emparentaron con otras familias principales de la comarca, como los Malo de Molina o los Rivas. Estas relaciones favorecieron su proyección social y enriquecimiento convirtiéndose en una de las más poderosas e influyentes familias de la zona, destacando entre ellos regidores, políticos, senadores, incluso personajes tan curiosos como la beata María Jesús López de Rivas, conocida como ´el letradillo de Santa Teresa´, quien vivió en el conocido Palacio de los Montesoro o Palacio de Rivas, ubicado en Molina de Aragón. Todos estos lazos, uniones familiares, herencias y privilegios dieron lugar al relevante archivo que conservan.

En marzo de 2019 Francisco Martínez de Salazar y Montesoro, propietario del llamado ´Archivo Montesoro´, comunicó al Archivo Histórico Provincial de Guadalajara su decisión de donar ese importantísimo legado familiar. Una vez realizada la donación, parte de la misma ha sido expuesta en una muestra que se organizó en el propio Archivo Histórico Provincial con motivo de la Semana Internacional de los Archivos el pasado mes de junio y que ha permanecida abierta al público hasta hoy.

El delegado de Educación, Cultura y Deportes ha destacado la “importancia que donaciones de este tipo tienen para conocer y difundir la historia de nuestra tierra, a través de datos fidedignos como son los que aportan este tipo de documentos y que se preservan en nuestro Archivo Histórico Provincial, una cápsula del tiempo que nos permite salvaguardar el relato real de la evolución de nuestra provincia”.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0635 seg., Memoria Usada: 0.73 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024