La fábrica de Mahou de Alovera gasta casi el doble de agua que los habitantes de toda la provincia
Nicolás Castejón, director industrial del Grupo Mahou-San Miguel, aseguró que la planta de Alovera consume al año la misma cantidad de agua que una ciudad de 500.000 habitantes, una población que casi duplica a la de toda la provincia, en la que según datos de 2016 había 253.700 habitantes.
El agua es un tema que preocupa cada vez más en la provincia. Por eso han chocado tanto las declaraciones realizadas por el director industrial del Grupo Mahou-San Miguel, Nicolás Castrejón, quien aseguró que el consumo de la planta que tienen en Alovera es similar al de una ciudad de 500.000 habitantes, una población que casi duplica el número de personas empadronadas en toda la provincia de Guadalajara, en la que según datos de 2016 había 253.700 habitantes.
Además, Castrejón también afirmó que el consumo energético de esta planta era, a su vez, similar al de una localidad con 200.000 vecinos, 53.700 menos que la población provincial. También destaca la calidad del agua de la zona. “Somos tremendamente afortunados de poder usar el agua directamente de los servicios municipales de Alovera, sin ningún tratamiento previo. Consumimos agua directamente de la red, lo que nos coloca en situación privilegiada respecto a otros centros en los que tenemos que hacer un tratamiento previo”.
“Afortunadamente la situación ha revertido, pero en noviembre teníamos serias dificultades”, aseguró Castrejón sobre el reciente periodo de sequía. Por eso, el director industrial dio “Gracias a Dios” por la conexión entre el embalse de Alcorlo y la potabilizadora de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, “que nos da más garantías de suministro”.
En estos momentos, la planta de Mahou en Alovera genera 500 puestos de trabajo, de los que solo unos 200 están ocupados personas que residen en Alovera o localidades de su entorno. Por último, Castrejón señaló que la planta genera los mismos residuos que una localidad de 1.000 habitantes.