La Diputación multiplica por cuatro el presupuesto del servicio de poda para pueblos menores de 1.000 habitantes
La Diputación de Guadalajara ha cuadruplicado este año el presupuesto que anteriormente venía dedicando al servicio de poda para pueblos de la provincia menores de 1.000 habitantes. Se ha pasado de los 20.000 € anuales que eran habituales anteriormente a 80.000 €, lo que aumenta notablemente la capacidad para atender todos los requerimientos de los municipios que solicitan este servicio dentro del periodo aconsejable para realizar estas labores.
Así lo ha destacado Héctor Gregorio, diputado responsable de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Agricultura, durante una visita al municipio de El Sotillo, coincidiendo con las labores de poda en medio centenar de árboles en este pueblo de la provincia.
Una vez reanudadas las labores de poda, tras normalizarse en toda la provincia la situación creada por las copiosas nevadas de la borrasca ‘Filomena’, el objetivo del Servicio Provincial de Medio Ambiente es poder atender al centenar de municipios menores de 1.000 habitantes que han solicitado a la Diputación Provincial estos trabajos, dentro del periodo más aconsejable para llevarlos a cabo, que llegaría hasta finales de marzo.
“Para ello, dentro del incremento de recursos para realizar este servicio, este año se ha contratado simultáneamente a dos cuadrillas, una para la zona de Molina y Alto Tajo y otra para la Alcarria y la Serranía”, ha subrayado el diputado, indicando que el refuerzo de este servicio de la Diputación “también ha permitido atender otros desperfectos causados por la borrasca en muchos pueblos de nuestra provincia”.
Por su parte, el alcalde de El Sotillo, Antonio Ansotegui, agradecía a la Diputación Provincial este “importante trabajo que, como otros servicios muy importantes, presta a los pequeños municipios de la provincia que no pueden afrontarlos por sí mismos”.
El alcalde ha señalado que la labor de poda realizada por el Servicio de Medio Ambiente de la Diputación está sirviendo, además, para dar tranquilidad a los vecinos de El Sotillo: “teniendo en cuenta los problemas de las dos últimas semanas con la nieve, que han provocado la caída de unos cuantos árboles, había cierto temor a que se cayera alguno más”, ha indicado.
Alternativas para los restos de poda
Una vez retomados los trabajos de poda de árboles, la duda para muchos municipios, especialmente los más pequeños y con menos recursos, es qué hacer con los restos de ramas. A este respecto, el alcalde de El Sotillo avanzaba que “intentaremos contactar con alguna empresa que se dedique a la biomasa y le interese retirar estos restos sin cobrarnos, porque creo que es un material muy aprovechable”.
En este sentido, Héctor Gregorio ha apuntado que “desde el servicio de Medio Ambiente estamos en estudio permanente para mejorar” y “en este caso se estudian alternativas para la recogida de los restos de árboles podados, buscando su aprovechamiento, ya que para muchos municipios es un problema por su presupuesto, por su tamaño y por la escasez de medios humanos”.