La Diputación lleva ejecutado el 82,64% de su Presupuesto de 2021
Los datos provisionales de ejecución presupuestaria de la Diputación de Guadalajara, a fecha 20 de diciembre de 2021, reflejan que a falta de 10 días para cerrar el ejercicio se ha cumplido ya el 82,64% de los programas de actuación previstos en las cuentas de la Institución Provincial.
Este dato provisional supera ya en más de 9 puntos porcentuales la ejecución presupuestaria definitiva de 2018, último ejercicio completo del anterior equipo de Gobierno, y también la de 2020, año en el que las medidas excepcionales de lucha contra la pandemia elevaron el presupuesto inicial de la Diputación en 21 millones de euros.
La vicepresidenta tercera y diputada de Economía y Hacienda, Susana Alcalde, ha destacado la “notable mejoría de ejecución del presupuesto, por cuanto refleja una mejor gestión de los servicios de la Diputación y un gran incremento de inversiones y servicios útiles y beneficiosos para los pueblos de la provincia de Guadalajara”.
En términos absolutos de cifras, la comparación entre la ejecución presupuestaria de 2021 y los ejercicios anteriores arroja datos aún más positivos que en términos porcentuales. Hay que tener en cuenta que la aprobación del Plan Extraordinario de Inversiones y la incorporación de remanentes a distintos capítulos han elevado en 45,7 millones de euros el presupuesto definitivo de la Diputación en 2021, pasando de los 65 millones iniciales a 110,8 millones de euros.
Con este presupuesto definitivo de 110.823.779,31 €, la ejecución del presupuesto a 20 de diciembre de 2021 se sitúa en la cifra de 91.582.505,67 €. Esta cantidad supone que se han ejecutado casi 8 millones de euros más de los 83,8 millones de euros a los que se elevó el presupuesto definitivo de 2020 y 30 millones más de lo que se ejecutó en ese ejercicio.
Inversiones y desarrollo rural, los capítulos más destacados
Por capítulos, la vicepresidenta responsable de la gestión económica de la Diputación ha destacado especialmente “el incremento de actuaciones y altísimo grado de ejecución en materia de inversiones y fomento del desarrollo rural, la reactivación económica y la prestación de servicios en pueblos de la provincia”.
Así, en el capítulo VI, de inversiones reales, en el que se consignan los Planes Provinciales de Obras y Servicios, las infraestructuras de los consorcios, la conservación de carreteras o los caminos vecinales, la incorporación de créditos del Plan Extraordinario de Inversiones y remanentes elevó su partida definitiva en 2021 a 42,6 millones de euros, de los que se ha ejecutado el 76,54% (más de 36,6 millones de euros).
En el capítulo VII, de transferencias corrientes para inversiones en pueblos de la provincia, entre los que se incluyen el FOCODEM, el Fondo de Inversión Municipal creado con el Plan Extraordinario de Inversiones, los convenios para protección del patrimonio histórico o las convocatorias para inversiones de pequeños negocios rurales, del crédito definitivo de 19 millones de euros está ejecutado el 92,88% (17,7 millones de euros).
En la suma de los capítulos VI y VII, las inversiones ejecutadas por la Diputación de Guadalajara durante 2021 ascienden a 50.372.583,16 euros, lo que supone el 81,48% de la dotación presupuestaria total.
En cuanto al capítulo IV, que recoge los créditos necesarios para del desarrollo rural, reactivación económica y prestación de servicios en los pueblos, con programas como el servicio “Como en Casa”, fomento del empleo, promoción cultural y deportiva o Servicio de Asistencia a Municipios (SAM), la ejecución presupuestaria a 20 de diciembre alcanza el 97,28%: de una dotación total de 15,5 millones de euros se han ejecutado más de 15,1 millones de euros.
Susana Alcalde ha señalado que “todos estos datos demuestran que se está realizando una gestión eficiente y útil de los recursos al servicio de los pueblos de la provincia” y “en ella hay que agradecer la gran labor y el esfuerzo del personal de los distintos servicios de la Diputación Provincial”.