Jueves, 25 de Abril del 2024

La Diputación invertirá 610.000 euros en reformar 36 consultorios médicos de pueblos

21/10/2021 . 10:00

El pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado una modificación de crédito extraordinario, por importe de 610.000 euros, para realizar obras de reforma en 36 consultorios médicos de pueblos de la provincia, ubicados en edificios municipales. La propuesta del equipo de Gobierno ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos, excepto el Grupo Popular que se ha abstenido.

Esta partida presupuestaria de 610.000 €, de carácter extraordinario, se financia con cargo al remanente positivo de tesorería de la Diputación Provincial. Las obras de reforma, cuyo objetivo es mejorar la atención médica que reciben los vecinos y vecinas de las localidades donde se ubican los consultorios médicos, se realizarán a través de un convenio que deben firmar la Diputación y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). El SESCAM colaborará en la financiación de las obras a llevar a cabo, encargándose la Diputación de su ejecución.

Las necesidades de reforma y la designación de los consultorios en los que deben realizarse han sido determinadas por personal técnico del SESCAM. Entre las necesidades detectadas, los trabajos que se realizarán dependiendo de la situación de cada consultorio local incluirán: pintura, alicatado, solado, reparación de humedades, carpintería, mejoras de accesibilidad, electricidad e iluminación, climatización, acondicionamiento de aseos, tratamiento de residuos, mobiliario y paneles informativos.

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha destacado que “este acuerdo del pleno es una nueva muestra de colaboración entre instituciones para mejorar servicios básicos en nuestros pueblos”, en este caso “para que la atención médica que reciben los vecinos y vecinas de nuestros pueblos y el trabajo del personal sanitario puedan desarrollarse en mejores condiciones”.

Durante el debate de la propuesta, la vicepresidenta tercera y diputada de Economía y Hacienda, Susana Alcalde, ha resaltado que “es la primera vez en la historia de la Diputación que se hace una inversión dirigida específicamente a los consultorios locales”, lo que “es una muestra más del compromiso de ayudar a los pueblos más pequeños en todos los aspectos y competencias que tiene la Diputación”.

Mejoras en consultorios de 36 núcleos de población

De acuerdo con la memoria de necesidades de reformas realizada por técnicos del SESCAM y su valoración económica, este programa de mejoras de consultorios médicos locales llegará a centros sanitarios de 36 núcleos de población de la provincia de Guadalajara, entre los que se incluyen municipios y pedanías o EATIMs.

Las localidades cuyo consultorio médico será sometido a estos trabajos de reforma son: Alcoroches, Alustante, Ciruelos, Clares, Cobeta, Codes, Condemios de Abajo, Cortes, Establés, Iniéstola, Luzón, Moratilla de los Meleros, Olmeda de Cobeta, Orea, Padilla del Ducado, Renera, Ruguilla, Santa María del Espino, Villar de Cobeta, zorita de los Canes, Aldeanueva de Guadalajara, Atanzón, Pozo de Almoguera, Pálmaces de Jadraque, Prádena de Atienza, Aldeanueva de Atienza, Alcocer, San Andrés del Congosto, Pastrana, Atienza, Mondéjar, El Pobo de Dueñas, Hiendelaencina, Tamajón, Cogolludo y Brihuega.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0615 seg., Memoria Usada: 0.77 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024