Jueves, 28 de Marzo del 2024

La Diputación instaura el Día de la Provincia como evento de celebración anual

Redacción
30/08/2022 . 11:08

La Diputación de Guadalajara celebrará, durante el último fin de semana de septiembre, el Día de la Provincia en la villa de Torija. Un evento que se instaura en este año 2022 y que tendrá periodicidad anual, celebrándose en cada ocasión en un municipio distinto de la provincia de Guadalajara.

El presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha presentado, junto al vicepresidente, diputado de Turismo y alcalde de Torija, Rubén García, el programa de actos que se desarrollará del viernes 23 al domingo 25 del próximo mes de septiembre, como colofón a las celebraciones de fiestas patronales que ya habrán tenido lugar en la práctica totalidad de municipios de Guadalajara.

El acto institucional, en el que la Diputación entregará honores y distinciones a personas y entidades cuya trayectoria se considera destacable en beneficio de la sociedad y del nombre de Guadalajara, se celebrará el viernes, 23 de septiembre, a partir de las 19 horas en la Plaza de la Villa de Torija.

Además del acto institucional, durante las tres jornadas de celebración habrá actividades de promoción del turismo, la gastronomía, la cultura, la artesanía y el folclore de Guadalajara. Para ello, habrá un mercado de muestras y artesanía, con talleres demostrativos y actuaciones de artistas de la provincia: representaciones teatrales de la compañía Ultramarinos de Lucas y de Gentes de Guadalajara y amenizaciones musicales a cargo de tres grupos de dulzaineros: Villaflores, Mirasierra y Mahurotos. También se creará un muro recuerdo de Arte Urbano Colaborativo y funcionará un globo aerostático durante todo el fin de semana.

Conciertos de La Pegatina e Iván Ferreiro

Los platos fuertes de la actividad lúdica serán los conciertos que ofrecerán en la Plaza de Toros, con entrada gratuita para el público, La Pegatina e Iván Ferreiro. Estas actuaciones musicales pondrán fin al ciclo de “Conciertos con Encanto”, que la Diputación ha contratado para llevar durante este verano a grandes nombres de la escena musical española a diversos municipios de la provincia.

El concierto de La Pegatina tendrá lugar el viernes, 23 de septiembre, a partir de las 22 horas. El solista Iván Ferreiro actuará el sábado 24, también a partir de las 22 horas. Respecto a los “Conciertos con Encanto”, que se cierran con estos dos recitales, José Luis Vega ha destacado que “han sido grandes eventos para las comarcas y pueblos que los han acogido y han generado una gran expectación y actividad económica”.

Sobre el objetivo general de la instauración del Día de la Provincia, Vega ha indicado que “queremos que sea una fiesta para presumir de Guadalajara, para expresar el orgullo de todos los guadalajareños y guadalajareñas por nuestra provincia”, en la que “pretendemos promocionar el turismo en Guadalajara, nuestros productos agroalimentarios y artesanales, nuestra cultura, nuestras tradiciones y nuestro folclore” con la mirada puesta en “contribuir a la dinamización económica y cultural de la provincia de Guadalajara, con un evento que sirva para que todos los guadalajareños y guadalajareñas, así como las personas que puedan visitarnos, conozcan mejor todo lo bueno que ofrecen todas nuestras comarcas”.

Por su parte, el alcalde de Torija y vicepresidente primero de la Diputación de Guadalajara, Rubén García, ha declarado que es un orgullo que su pueblo sea la sede de este Día de la Provincia porque Torija representa esos valores que queremos enseñar en esta celebración: renovación de espacios municipales, políticas modernas y crecimiento”.

Las distinciones del acto institucional se decidirán en el pleno de Diputación del próximo viernes

Los honores y distinciones que se entregarán en el acto institucional del Día de la Provincia parten de una propuesta del equipo de Gobierno, que se someterá a la aprobación del pleno que la Diputación celebrará el próximo viernes, 2 de septiembre.

La propuesta de reconocimientos es la siguiente:

Medalla de Oro de la Provincia

Atilano Rodríguez Martínez

Clara Sánchez

Medalla de Plata de la Provincia

La Caballada de Atienza

Enrique y Roberto Ruiz Cubero: Los Hermanos Cubero

Abeja de Oro

Luis Monje Ciruelo (a título póstumo)

Andrés Aberasturi

Insignias de Oro

Ignacio Javier Otero Tejero

María Laura García Bermejo

Placas al Mérito de la Provincia

Cultura: Despistaos

Deporte: Dínamo Femenino

Empresa: Vivó

Agricultura: DeSpelta

Igualdad: Colectivo de Mujeres Artistas de Guadalajara

Medio Ambiente: Mancomunidad Alto Tajo

Turismo: Museo Comarcal de Molina

Compromiso Social: ACCEM Guadalajara

Hijo/a Adoptivo/a

Vicente Sálio Rodríguez

Yulimar del Valle Rojas Rodríguez

Francisco García Marquina (a título póstumo)

María Valverde Rodríguez

Pedro García García (Pedro Lahorascala) A título póstumo.

Hijo/a Predilecto/a

Jesús Campoamor Lecea

Estrella Ortiz Arroyo

Antonio Herrera Casado

Javier Senent García

Olga Mediano San Andrés

José Antonio Suárez de Puga

 

Programa de Actos

Viernes, 23 de septiembre de 2022

17:30h Inauguración del mercado de muestras y artesanía. Ubicación: Plaza de la Villa

18:00h Taller demostrativo: Genoveva Hita-Seda. Ubicación: Plaza de la Villa

19:00h Acto institucional de entrega de placas y reconocimientos. Ubicación: carpa instalada en Plaza de la Villa 

21:00h Amenización musical a cargo de la agrupación Gaiteros Villaflores. Ubicación: Escenario Plaza de la Villa

22:00h Concierto: La Pegatina. Ubicación: Plaza de Toros.

Sábado, 24 de septiembre de 2022

12:00h a 21:00h Mercado de muestras y artesanía. Ubicación: Plaza de la Villa

12:30h Actuación teatral a cargo de la compañía Ultramarinos de Lucas. Ubicación: escenario Plaza de la Villa

13:00h Taller demostrativo. Ubicación: Plaza de la Villa

14:00h Amenización musical a cargo de la agrupación Dulzaineros Mirasierra. Ubicación: Plaza de la Villa

17:00h Taller demostrativo. Ubicación: Plaza de la Villa

18:00h Amenización musical a cargo de la agrupación Dulzaineros Mirasierra. Ubicación: Plaza de la Villa Plaza de la Villa

19:00h Demostración de folk. Ubicación: escenario Plaza de la Villa.

22:00h Concierto: Iván Ferreiro. Ubicación: Plaza de Toros.

Domingo, 25 de septiembre de 2022

12:00h a 15:00h Mercado de muestras y artesanía. Ubicación: Plaza de la Villa

12:30h Actuación teatral a cargo de la asociación Gentes de Guadalajara.  Ubicación: Escenario Plaza de la Villa.

14:00h Amenización musical a cargo de la agrupación Dulzaineros Mahurotos.  Ubicación: Escenario Plaza de la Villa.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0488 seg., Memoria Usada: 0.77 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024