La Diputación arreglará las calles de 35 pueblos con un nuevo Plan de Asfaltado
El pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado, por unanimidad, otro novedoso programa de inversión para la mejora de las infraestructuras viarias de los municipios de la provincia. Se trata del Programa de Asfaltado en Calles de Titularidad Municipal, que nace en 2021 con una dotación de 400.000 €. Esta cantidad se destinará al arreglo y mejora de calles abiertas al tráfico rodado de 35 pueblos de Guadalajara este año, y tendrá continuidad en otros en los siguientes ejercicios para llegar a más localidades de la provincia.
El acondicionamiento de calles se realizará mediante suministro, extendido y compactado de mezcla bituminosa en caliente como mejora de la capa de rodadura en las calles del casco urbano del municipio o las que, partiendo desde el mismo, sirven de acceso a infraestructuras principales, tales como cementerios o depósitos.
Para la distribución de la inversión se ha tenido en cuenta el estudio técnico de la necesidad planteada en cada municipio, así como su población y superficie urbana. Para pueblos de hasta 100 habitantes se extenderá un mínimo de 81,36 toneladas de mezcla bituminosa; un mínimo de 130 toneladas para pueblos de hasta 500 habitantes; y un mínimo de 200 toneladas para localidades con población superior a 500 habitantes.
El diputado de Infraestructuras y Centros Comarcales, David Pardo, ha destacado que “es un plan pionero, que va a ser beneficioso para los municipios de la provincia y para mejorar la calidad de vida de los vecinos”, ya que los trabajos de asfaltado y mantenimiento de calles supone para los pueblos un importante coste, en muchas ocasiones inasumible por sus ayuntamientos. Por ello, ha indicado que “la Diputación de Guadalajara va a encargarse de ayudarles a mantener en óptimas condiciones las capas de rodadura para garantizar la seguridad vial, el acceso de los vecinos a sus viviendas y demás instalaciones del municipio, así como el acceso a los servicios de emergencias”.
Para la financiación de los trabajos a realizar en cada municipio se ha establecido también un criterio objetivo, igual al de los Planes Provinciales de Obras, en función de su número de habitantes. En los pueblos menores de 250 habitantes, la Diputación aportará el 88% del coste de la inversión; el 82% cuando se trate de localidades de entre 251 y 500 habitantes; el 78% en pueblos de hasta 1.000 habitantes; el 74% en municipios de hasta 2.000 habitantes; el 72% en pueblos de hasta 3.000 habitantes; y el 70% cuando se actúe en localidades de más de 3.000 habitantes.