La Diputación aprueba por unanimidad una moción en defensa de la agricultura y la ganadería
La resolución aprobada ha sido acordada por el Grupo Popular, que presentó la moción original, y el equipo de Gobierno al que se le han aceptado las enmiendas recogidas en su propuesta de moción transaccional, que han sido incorporadas al texto definitivo.
El pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado por unanimidad una moción en defensa del sector primario -agricultura, ganadería y profesionales del sector-, previamente consensuada por el Grupo Popular y el equipo de Gobierno.
El texto definitivamente aprobado mantiene la mayor parte de los puntos de acuerdo planteados por el Grupo Popular en la moción original e incorpora varias de las aportaciones formuladas por el equipo de Gobierno a través de una propuesta de moción transaccional que se ha negociado a lo largo de la última semana.
Tanto la diputada del Grupo Popular que ha ejercido como portavoz en la defensa de la moción, Concha Casado, como el vicepresidente cuarto y diputado de Agricultura, Héctor Gregorio, han destacado la voluntad de acuerdo para aprobar un texto que defienda los intereses del sector primario y apoye sus reivindicaciones por encima de discrepancias partidistas.
En este sentido, Héctor Gregorio, en representación del equipo de Gobierno, ha subrayado que “los profesionales del campo nos demandan unión, cansados de que desde distintas administraciones y distintos grupos políticos se recurra al ‘y tú más’” y que la moción transaccional del equipo de Gobierno “es real, factible y se ajusta a lo que nos piden los profesionales”.
Gregorio ha añadido que “queda claro que, una vez más, desde el equipo de Gobierno de la Diputación volvemos a anteponer el interés de nuestros vecinos, en este caso los profesionales del sector primario, por encima de cualquier otro interés” y “no miramos qué partido gobierna en otras administraciones, y me gustaría y pediría que todos hagamos lo mismo, sobre todo en temas tan importantes y sensibles como este.
Puntos de acuerdo del texto aprobado.
El texto definitivo consensuado entre el equipo de Gobierno y el Grupo Popular, y apoyado por la totalidad de los grupos políticos, recoge los siguientes puntos de acuerdo:
Primero-. Mostrar nuestro reconocimiento y gratitud a los agricultores, ganaderos y trabajadores del sector primario, así como nuestro respaldo en sus reivindicaciones.
Segundo-. Considerar como urgente la adopción de las siguientes medidas por parte de los Gobiernos Nacional y Regional en el ejercicio de sus respectivas competencias y en consecuencia, instándoles a las siguientes cuestiones:
- El establecimiento de las medidas que sean necesarias para garantizar precios justos con los que hacer frente a los elevados costes de producción.
- Exigir a la Comisión Europea que los productos importados cumplan las mismas condiciones y normativas de producción que las que requiere la Unión europea al objeto de que se protejan nuestros productos, medida especialmente relevante para proteger las figuras de calidad.
- Exigir, con carácter inmediato, la flexibilización de la Política Agraria Común, de manera que se adecue a la realidad agronómica de las comarcas de nuestra región, con la consiguiente revisión y modificación de los eco-regímenes, así como las políticas verdes que quieren imponer.
- Solicitar la mejora en la tramitación de los expedientes a través de una simplificación que reduzca la carga burocrática a los profesionales del sector agropecuario. Asimismo, se solicita la supresión del cuaderno digital tanto para agricultores como para ganaderos.
- Regulación y limitación de la instalación de parques solares en fincas rusticas que estén en producción.
- Establecimiento de nuevas ayudas a cooperativas y agricultores en general por los efectos de la sequía, instando al Gobierno de Castilla-La Mancha para que a la mayor brevedad posible, firme un acuerdo con las entidades bancarias, para que las condiciones de financiación aporten liquidez al sector agropecuario.
- Establecer como pauta de actuación general el reconocimiento del carácter estratégico del sistema agroalimentario español, su aportación a la economía y la vida en el ámbito rural, y de modo específico el de las figuras de calidad.
- Diseño y realización de un programa de acciones que permitan reforzar la imagen de España en los mercados como país atractivo por la calidad y seguridad de sus productos alimentarios y el alto valor de su gastronomía.
- Impulsar medidas que permitan garantizar la producción de alimentos en Europa y no incrementar nuestra dependencia de terceros países mediante la adopción de las siguientes pautas de actuación:
- Mantener el tejido agrario y la rentabilidad de nuestras explotaciones.
- No aprobar regulación que suponga restricciones a la producción o la disponibilidad de alimentos en Europa, sin antes haber regulado las alternativas que permitan mantener la competitividad a los productos españoles y europeos.
- Revisar los acuerdos comerciales con terceros países a fin de incorporar avances ambientales, debiendo flexibilizarse con carácter urgente las restricciones aplicadas a los agricultores y ganaderos en Europa.
- Establecer los mecanismos que garanticen que cualquier norma que se apruebe conlleve aparejado obligatoriamente un informe de su impacto en la economía rural y en la producción de alimentos.
- Exigir la revisión de la Ley de la Cadena Alimentaria a fin de garantizar el equilibrio entre sus agentes e impedir las ventas a perdidas.
- Impulsar la revisión del plan de seguros agrarios adaptándolos a la situación actual de fenómenos adversos, mejorando las coberturas, incluidos los daños por fauna silvestre.
- Acometer e impulsar la reforma del PERTE agroalimentario, revisando los criterios y fondos asignados por el gobierno a fin de que se ajusten a las características del tejido agroindustrial de nuestro país.
- Instar al resto de las Administraciones a apostar decididamente por el relevo generacional y la incorporación de jóvenes al sector agropecuario.
- Instar al Gobierno de Castilla-la mancha a que convoque ayudas para compensar los daños en ganado bovino derivados de la EHE (Enfermedad Hemorrágica Epizoótica) que tanto daño ha hecho a nuestros ganaderos. Así como confeccionar un Plan de Sanidad Animal coordinado entre El Ministerio y las Comunidades Autónomas, que contemple medidas eficaces para atajar los focos de transmisión de enfermedades como la tuberculosis
- Revisión de la normativa en materia de transporte y bienestar animal que garantice la competitividad del sector y evite una dependencia alimentaria externa.
- Promover y exigir a Europa que los pastos bajo arbolado sean considerados como pastos admisibles para los ganaderos de extensivo.