La DGT pone en marcha una campaña centrada en el mantenimiento de los vehículos
La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha desde hoy y hasta el próximo domingo una nueva campaña de vigilancia y control, en este caso centrada en las condiciones de seguridad de los vehículos que circulan por las carreteras y calles. Durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) y de las policías locales de ayuntamientos de la provincia incrementarán los controles preventivos, que realizarán en cualquier tipo de vía y a cualquier hora del día.
La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, ha recordado que “el hecho de circular con un vehículo en mal estado o con poco mantenimiento incrementa considerablemente el riesgo de sufrir un accidente. Por eso, ha recordado a todos los conductores que “invertir en mantenimiento del vehículo es invertir en seguridad”.
Durante el año 2021, en el 50% de los de los 315 accidentes con víctimas registrados en nuestra provincia estuvo involucrado un vehículo con más de 10 años y en el 34% un vehículo de más de 15 años. En el caso de las víctimas mortales, dos de las cuatro que se registraron en vía interurbana circulaban en un vehículo de más de 15 años.
Por su parte, el director provincial de Tráfico, Juan José Arriola, ha explicado que “la campaña se centrará en revisar el adecuado mantenimiento y puesta a punto de neumáticos, frenos, luces y señalización y vigencia de ITV, entre otros elementos.” En la campaña realizada en 2020 en Guadalajara con idéntica temática, de los 2.470 vehículos controlados, el 4,9% fueron denunciados, la mayoría (64%) por tener la ITV caducada.
Además, Arriola ha resaltado que “dentro del enfoque de sistema seguro, para la DGT es imprescindible garantizar la seguridad tanto de los nuevos vehículos como de los actuales a través de un correcto mantenimiento”. Para ello, “dentro de la nueva Estrategia de Seguridad Vial se están llevando a cabo iniciativas para promover nuevos sistemas de seguridad en los vehículos y mejorar el conocimiento de las nuevas tecnologías por parte de los conductores”.
Tal y como refleja la Estrategia Española de Seguridad Vial 2030, que identifica como un área estratégica los vehículos seguros y conectados, está demostrado que la antigüedad del vehículo supone un factor de riesgo en un accidente de tráfico: el riesgo de fallecer o resultar herido grave duplica, en caso de accidente, para los ocupantes que viajan en vehículos de 10 a 15 años de antigüedad, respecto a los ocupantes de vehículos de antigüedad inferior a cinco años.
Novedades
Acciones clave: La Estrategia Española de Seguridad Vial 2030 incluye dentro de su área estratégica “Vehículos Seguros” acciones clave destinadas a mejorar la seguridad de los vehículos que circulan por nuestras vías y de apoyo a la introducción de nuevas tecnologías. Entre otras, mejorar la información disponible en la compra de vehículo usado; minimizar las distracciones e integrar de manera segura las nuevas tecnologías de los vehículos, o apoyar las políticas nacionales sobre vehículos y las ayudas a la renovación del parque.
Mejora de la gestión de vehículos abandonados: A fin de hacer más eficiente la potestad prevista en el artículo 106 de la Ley de Tráfico en relación con los vehículos abandonados en las vías públicas o en recintos privados, la DGT acaba de establecer un procedimiento administrativo ágil y reforzado para que los vehículos abandonados en recintos privados puedan llevarse a un centro autorizado de tratamiento de vehículos para su desguace y descontaminación.
A partir de ahora los perjudicados ya no tendrán que acudir a la vía civil y podrán acogerse a este procedimiento administrativo más ágil. Por ello, con el objetivo de dar respuesta a la demanda de empresas, ciudadanos y diversas Administraciones públicas que se encuentran con vehículos en esta situación, la DGT ha publicado una Instrucción para gestionar su destrucción y descontaminación, de manera que la Administración competente pueda ordenar el traslado del vehículo a un centro autorizado de tratamiento de vehículos para su posterior destrucción y descontaminación.
Se establecen una serie de cautelas, las acciones a desarrollar y las obligaciones que se deben cumplir en caso de que el abandono del vehículo se dé en aparcamientos públicos o recintos privados. Para evitar un mal uso de esta figura, la Instrucción prevé un refuerzo en cuanto a la exigencia de documentación que deberá aportar el solicitante en caso de recintos privados (certificado del administrador, acta notarial, fotografías…).
En el caso de que el vehículo objeto de tratamiento residual por abandono se encuentre aún en condiciones para un uso ordinario, la Instrucción establece la posibilidad de que la autoridad competente sustituya el tratamiento residual por su adjudicación a los servicios de vigilancia del tráfico, previa autorización del Director Provincial de Tráfico.