Martes, 06 de Diciembre del 2022

La DGT inicia una nueva campaña de vigilancia de furgonetas

Redacción
21/11/2022 . 15:20

La Dirección General de Tráfico (DGT) inicia desde hoy hasta el domingo, día 27 de noviembre, una campaña especial dedicada a la vigilancia de las furgonetas, en la que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de policías locales establecerán controles en todo tipo de carreteras. No obstante, se prestará especial atención a las vías convencionales, ya que estas son las de mayor índice de siniestralidad, así como a las zonas próximas a centros comerciales, polígonos industriales y lugares de carga y descarga, teniendo en cuenta que esta semana se celebra el ‘Black Friday’, que incrementará aún más la circulación de estos vehículos, usados para el reparto y distribución de mercancías.

La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, ha destacado que “la circulación de furgonetas es muy frecuente en nuestra provincia por el importante peso del sector logístico, y de ahí su mayor exposición al riesgo”. Por eso, ha pedido a los conductores que “siempre, y especialmente durante esta semana de intenso trabajo, circulen con prudencia, sin estrés y con adecuado mantenimiento del vehículo, que es su herramienta de trabajo”.

Según los datos registrados en la Jefatura Provincial de Tráfico, las furgonetas representan en Guadalajara un 9,5% del parque total de vehículos, mientras que a nivel nacional sólo suponen el 7%. Además, la autovía A-2 hasta la ciudad de Guadalajara tiene uno de los valores más altos de circulación de vehículos comerciales de la red arterial de autovías del entorno de Madrid.

Por su parte, el director Provincial de Tráfico, Juan José Arriola, ha explicado que “la campaña se centrará en revisar el adecuado mantenimiento del vehículo y vigencia de ITV, así como la velocidad de circulación y uso del cinturón”. No obstante, en estos controles se podrá comprobar también la documentación -tanto del vehículo como del conductor-, la correcta colocación y el peso de la carga transportada o la presencia de alcohol y/o drogas en el organismo de los conductores.

En 2021, las furgonetas estuvieron implicadas en 198 accidentes en la provincia de Guadalajara (8% del total), en los que tres ocupantes de furgonetas resultaron hospitalizados y 32 heridos leves. En carretera se registraron 178 accidentes con furgoneta implicada, lo que representa el 15,5% de los accidentes con víctimas y el 11,3% de las víctimas en esas vías.

El responsable de Tráfico ha agregado que “una de las acciones prioritarias de la nueva Estrategia de Seguridad Vial es conseguir mejorar los siniestros relacionados con el trabajo”. Para ello, ha adelantado que “se van a iniciar una serie de acciones en nuestra provincia destinadas a conseguir conductores profesionales mejor formados y organizaciones más seguras”.  

Según datos del Informe de Siniestralidad Laboral de 2021 de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, del total de accidentes laborales registrados en nuestra provincia, el 4,5% se produjo como consecuencia de un accidente de tráfico durante la jornada de trabajo y el 11% in itinere.

Furgonetas: vehículos con múltiples singularidades

Conducir una furgoneta no es igual que un turismo, a pesar de que ambos se conduzcan con el mismo permiso. Las furgonetas presentan unas características dinámicas y de utilización distintas a otros vehículos que las hacen diferentes, no solo en cuanto a la conducción sino también en cuanto a la accidentalidad.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0226 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2022