Domingo, 19 de Mayo del 2024

La Casa del Cuento de Guadalajara entra en fase de construcción

Redacción
27/03/2023 . 12:01

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, y la presidenta del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, Concha Carlavilla, han presentado este lunes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento el proyecto de la Casa del Cuento, que entra en fase de construcción con la licitación de las obras.

Este nuevo espacio “será sede del cuento de la ciudad, centro de interpretación regional en materia de narración oral, sede del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, sede documental del Maratón de los Cuentos y sede de la Red Europea de Lugares y Ciudades de Cuento”, explicaba el alcalde.

La Casa del Cuento tendrá su sede en la ampliada y rehabilitada antigua vivienda del pintor alcarreño Carlos Santiesteban, que tal y como detallaba Alberto Rojo, “recogerá todo su legado, con obras y objetos personales en estancias completamente restauradas”.

La antigua vivienda del pintor se encuentra en la calle Teniente Figueroa 9A y tiene una extensión de 282 metros cuadrados con un patio de 91 metros cuadrados. A ellos se añade el solar colindante de 87 metros cuadrados adquirido por el Ayuntamiento en el año 2021 con una inversión cercana a los 115.000 euros.

De esta manera, la Casa del Cuento tendrá una superficie total construida de 964,77 metros cuadrados, organizados en cuatro plantas, una de ellas subterránea, tal y como detallaba el alcalde.

La planta sótano servirá como almacén y la baja tendrá un espacio convertido en casa museo de Carlos Santiesteban, con su Salón Castellano y su Salón Francés perfectamente conservado, junto a una sala polivalente con exposición de sus obras. Será la planta desde la que se acceda al jardín.

La planta primera tendrá una sala de exposiciones temporales, área administrativa y área de investigadores. La planta segunda albergará una sala de exposiciones permanentes, sala de reuniones y el Centro del Cuento.

“Esta Casa del Cuento va a convertirse en epicentro de la actividad cultural de la ciudad, de nuestros cuentos, de nuestro Maratón y de las personas maravillosas que integran el Seminario de Literatura”, aseguraba el alcalde.

Alberto Rojo ha mostrado su “emoción” por la inminencia de las obras, de un proyecto en el que el Ayuntamiento “trabaja desde hace varios años”. En este punto, el alcalde ha agradecido la colaboración del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, que ha participado en la confección del proyecto, elaborado por dos arquitectas municipales con la coordinación de la teniente de alcalde responsable del Área de Cultura, Sara Simón y de la concejala Riansares Serrano.

Por su parte, la presidenta del Seminario de Literatura, Concha Carlavilla, mostraba su “emoción” porque este proyecto salga adelante, asegurando que es un “orgullo” para la ciudad que este espacio vaya a acoger la sede de la Red Europea de Lugares y Ciudades de Cuento, por eso transmitía su “agradecimiento” al Ayuntamiento de Guadalajara y al alcalde de la ciudad.

Para Carlavilla “Guadalajara se merece esta Casa del Cuento” y ha explicado que “este sueño para la ciudad no es posible sin el voluntariado que hay detrás el Maratón de los Cuentos y del trabajo por la animación a la lectura”.

La Casa del Cuento de Guadalajara será centro regional de interpretación de narración oral, sede del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, sede documental del Maratón de los Cuentos y sede de la Red Europea de Lugares y Ciudades de Cuento. El Proyecto base de licitación asciende a 1.875.959,51 euros, procedentes de fondos europeos NEXT Generation, canalizados a través del Gobierno de Castilla-La Mancha. A ellos se añaden 450.000 euros de fondos propios municipales.

El Ayuntamiento tiene todo preparado para que tras la resolución definitiva del Gobierno de España relativa a los fondos europeos se publique la licitación de la obra. La previsión es que en verano la empresa que resulte adjudicataria firme el contrato para que los trabajos de obra comiencen después del verano. El plazo de ejecución previsto en el proyecto es de 18 meses.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0484 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024