La Biblioteca de Azuqueca tendrá una vanguardista nueva sala de estudios
El Ayuntamiento de Azuqueca ha puesto en marcha un proyecto para dotar a la Biblioteca Municipal Almudena Grandes de una "innovadora y vanguardista sala de estudio", según afirma el alcalde, José Luis Blanco. "Queremos que nuestra ciudad cuente con espacios culturales de calidad, que den respuesta a las necesidades de una población joven, con muchos estudiantes y, en este caso, hemos previsto incorporar un concepto innovador de sala de estudio para la Biblioteca, siguiendo el modelo de zonas universitarias", detalla el primer edil. Blanco destaca que el proyecto ha sido elaborado "por el prestigioso arquitecto José Antonio Herce".
El nuevo espacio ocupará la actual sala de exposiciones de la Casa de la Cultura, accesible a pie de calle. Se acometerá una obra de adaptación cuyo presupuesto de licitación es de 123.875,26 euros (149.889,06 euros con IVA). "Destinaremos a este proyecto los 150.000 euros del crédito extraordinario aprobado por el Pleno el pasado 26 de abril", explica el alcalde, que adelanta que "en breve, se licitará el proyecto para adjudicar los trabajos, que comenzarán a principios de 2019 y que tendrán una duración de tres meses".
La sala, con una superficie de 180,47 metros cuadrados, incorporará elementos de conectividad para facilitar el estudio a sus usuarios. Contará con servicio wifipara la conexión a internet y tomas de electricidad para dispositivos electrónicos. "Se concibe una sala abierta, con diferentes ambientes y zonas, entre ellas, un espacio independiente de Biblioteca pensado para que funcione de manera autónoma cuando la sala de préstamo de la planta superior de la Casa de la Cultura esté cerrada", describe José Luis Blanco.
"A nivel constructivo, se apuesta también en este proyecto por la máxima eficiencia energética a través de los aislamientos y las ventanas, buscando el mayor aprovechamiento posible de la luz natural y con la disposición de iluminación artificial eficiente para el estudio", avanza. Esas medidas de eficiencia también se aplicarán en la climatización para ofrecer "a los usuarios y usuarias un espacio cómodo y agradable". En este sentido, en los últimos días se ha registrado una avería en el sistema de climatización de la actual sala de estudio y ha sido necesario colocar aparatos accesorios de refrigeración hasta que se solucione la incidencia.
Las exposiciones, al Centro de Ocio o al EJE
Una vez que empiece a acometerse el proyecto, las exposiciones programadas por el Ayuntamiento se ubicarán en espacios alternativos, como el Centro de Ocio Río Henares o el Espacio Joven Europeo (EJE), a la espera de que entre en funcionamiento la sala prevista en la ampliación de la Casa de la Cultura, en el antiguo cuartel.