Sábado, 27 de Abril del 2024

La Atención a la Dependencia llega a 7.500 personas en Guadalajara

Redacción
15/02/2024 . 16:41

La provincia de Guadalajara cerró el pasado año 2023 con más de 7.500 personas beneficiarias y más de 10.000 prestaciones activadas regularmente a través de los servicios y recursos del Sistema de Atención a la Dependencia del Gobierno de Castilla-La Mancha, prestados por la Consejería de Bienestar Social.

Según ha subrayado hoy el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, estas cifras, recogidas por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), “representan los mejores datos históricos de Guadalajara y para el Gobierno de Castilla-La Mancha, sin duda, es una gran noticia porque significa que los esfuerzos que venimos realizando desde que gobierna el presidente Page están dando sus frutos. Y, sobre todo, porque se trata de mejorar la vida de la gente, la gran mayoría, además, personas mayores”.

Escudero ha señalado que “esos datos arrojan el incremento en un 131 por ciento de los servicios y los recursos del Sistema de Atención a la Dependencia desde julio de 2015, desde que gobierna el presidente Page. En concreto, en la provincia de Guadalajara son más de 7.500 las personas que a diario se benefician del Sistema de Atención a la Dependencia”, con 10.098 prestaciones activadas, ha detallado.

“Ese es el fruto”, ha incidido el delegado, “del esfuerzo inversor del Gobierno de Emiliano García-Page”, que desde aquel año a la actualidad ha incrementado el presupuesto en atención a la dependencia en un 68%, destinando casi 624 millones de euros para este 2024 para atención de la dependencia en nuestra región”.

Escudero, que ha estado acompañado por la delegada provincial de Bienestar Social, Carmen Gil, ha señalado que “estas cifras suponen un incentivo para seguir trabajando en nuestro Sistema de Atención a la Dependencia y hacerlo, si cabe, extensible a todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestra provincia que lo necesiten para una mejora de su calidad de vida”.

 

El sexo y la tipología de las prestaciones

Atendiendo al sexo, de las 7.558 personas beneficiarias en Guadalajara por este servicio, 4.712 (62,3%) son mujeres y 2.846 hombres.

En cuanto a las distintas tipologías de servicios y recursos, el reparto es el siguiente en la provincia:

- La Teleasistencia es el recurso con más usuarios, con un total de 3.044 personas, con un sobresaliente incremento que se acerca al 500% respecto a julio de 2015.

- Las Prestaciones Vinculadas a Servicio llegan a los 1.410 beneficiarios y beneficiarias, que han crecido desde entonces casi un 200%.

- En Ayuda a Domicilio se contabilizan 1.215 usuarios, también con cifras que doblan a las de 2015.

- Los usuarios y usuarias del Servicio de Prevención de la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal son 551 en la provincia.

- Los beneficiarios y beneficiarias de los recursos de Centro de Día ascienden a 380 personas.

- Las personas con plaza y Atención Residencial representan 1.423 del total.

- Las Prestaciones Económicas para el Cuidado del Entorno Familiar (PECEF) benefician a más de 2.000 personas.

- En la provincia, además, hay 10 personas con Asistentes Personales.

 

Los datos de Castilla-La Mancha: menor tiempo de espera

Según los datos ofrecidos recientemente por la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, los tiempos medios para la tramitación de la dependencia (desde la solicitud hasta la resolución) se sitúa en 191 días, bastante por debajo de los 324 de la media de España, lo que representa un 40% de espera menos hasta la concesión.

El propio presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que a lo largo de la presente legislatura no sólo se espera superar la barrera de las 100.000 prestaciones en dependencia en la región (2023 se cerró con más de 97.000 activadas), sino que el objetivo será alcanzar las 115.000 a lo largo de la misma.

De hecho, Castilla-La Mancha es actualmente la segunda región a nivel nacional en cuanto al número de beneficiarios de prestaciones en relación a la población. Durante 2023, 14 personas se incorporaron diariamente en Castilla-La Mancha a este Sistema de Atención a la Dependencia.

Actualmente, más de un 60% de las personas atendidas por estos recursos en la comunidad autónoma tiene más de 80 años.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0216 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024