La actuación de los socorristas evita que un menor se ahogue en Azuqueca
Los socorristas de la piscina municipal de Azuqueca de Henares reanimaron el pasado domingo a un joven que había entrado en parada cardiorespiratoria tras caer al agua.
El suceso ocurrió sobre las 17.00 horas, cuando dos de los socorristas de la piscina azudense recibieron el aviso de que un menor de edad se encontraba aparentemente sin consciencia dentro del agua. Tras sacar al joven del agua le colocaron sobre la zona de playa y procedieron a llamar al 112, mientras le realizaron las maniobras de primeros auxilios.
Al comprobar que no respiraba y no respondía a estímulos, los socorristas le tomaron las constantes vitales y al no tener, procedieron a realizar la reanimación cardiopulmonar (RCP). En las tareas de reanimación también participó un médico y la auxiliar de enfermería de la piscina.
Tras la intervención de los sanitarios el joven volvió a tener pulso y a respirar y fue trasladado en la UVI Movil al Hospital Universitario de Guadalajara.
Desde el Ayuntamiento de Azuqueca se ha informado que tras la llamada al 112 se personaron en la piscina agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil y se ha asegurado que se mantiene contacto constante con la familia del afectado para conocer la evolución de su estado.
Según testigos presenciales, el menos que al parecer no sabía nadar, podía haber sido arrojado al agua por unos jóvenes con los que había entrado a la instalación municipal.