José Luis Vega será el próximo presidente de la Diputación de Guadalajara
Era la última incógnita que quedaba pendiente y a última hora de la tarde del noche por fin se despejaba la X: José Luis Vega, alcalde de Mondéjar y director provincial de Bienestar Social durante los últimos cuatro años será quien dirija la Diputación durante el próximo mandato.
Vega ha sido el hombre elegido por el PSOE para ponerse al frente de la institución ahora que ésta vuelve a manos de los socialistas tras ocho años en los que estuvo dirigida por el PP. El cambio era inevitable después de que en las pasadas elecciones el PSOE rozara la mayoría absoluta también en esta Institución al conseguir 12 diputados. Tan solo les hacía falta un apoyo más, el del diputado de Unidas Podemos o el del diputado de Ciudadanos, para alcanzar la mayoría absoluta, que se encuentra en los 13 diputados provinciales.
La elección del presidente de la Diputación se hace de forma indirecta. El primer paso es otorgar en cada partido judicial de la provincia un número de diputados según los votos que haya obtenido cada formación política en las elecciones locales. Así, el partido judicial de la zona de Sigüenza cuenta con seis diputados, de los que tres han sido para el PSOE y tres para el PP. En cuanto al partido judicial de Molina, tiene cuatro diputados, de los que dos fueron para el PSOE y dos para el PP.
El último partido judicial en el que se divide la provincia es precisamente el de Guadalajara, al que pertenece el Corredor del Henares, que al ser el que tiene el mayor número de votantes es también el que cuenta con mayor número de diputados provinciales: 15. Y aquí ha sido precisamente donde se ha roto el empate entre socialistas y populares, ya que los primeros han obtenido siete representantes gracias a los más de 45.000 votos recibidos, casi el 40 por ciento de los emitidos en este partido judicial. La segunda fuerza sería el PP con los cinco obtenidos gracias a sus 32.200 votos, un 27,7 por ciento del total. Y los tres restantes se los reparten Ciudadanos (9,7 por ciento de los votos), Unidas Podemos (8,4 por ciento) y Vox (6,7 por ciento).
De esta forma, el PSOE tiene un total de 12 diputados provincial, el PP 10 y Ciudadanos, Vox y Unidas Podemos, uno cada uno. Así, el PP solo necesitaria el apoyo de un único diputado del resto de partidos para poder garantizarse la mayoría absoluta. Entre otras circunstancias lo lógico sería que su socio fuese el diputado de Unidas Podemos, sin embargo, los acuerdos asumidos en distintos ayuntamientos con Ciudadanos podrían decantar las negociaciones hacia el partido naranja.
Los once diputados socialistas que formarán el equipo de Gobierno Junto a José Luis Vega son:
Zona Guadalajara
- JOSÉ LUIS VEGA Mondéjar
- Mª SUSANA ALCALDE Marchamalo
- RUBÉN GARCÍA Torija
- BÁRBARA GARCÍA Torrejón del Rey
- PEDRO DAVID PARDO Hontoba
- ÁNGELA AMBITE Málaga del Fresno
- Mª DEL CARMEN GIL Canredondo
Zona Molina de Aragón
- DAVID PASCUAL Molina de Aragón
- ROSA ABEL MUÑOZ Alustante
Zona Sigüenza
- HÉCTOR GRERORIO Jadraque
- Mª TERESA FRANCO Sigüenza
- RAMIRO MAGRO Medranda