José Luis Blanco explica a toda España su programa de rehabilitación energética
El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, ha asistido este miércoles al Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) de 2018 que, bajo el lema 'Rumbo 20.30', se está celebrando del 26 al 29 de noviembre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. El primer edil ha presentado el programa municipal 'Rehabilitación energética y mejora de la accesibilidad en viviendas' como invitado a la mesa de debate sobre 'El papel de la administración local en la calidad de la habitabilidad', que ha reunido también a representantes de los Ayuntamientos de Madrid, Torrelodones (Madrid) y Castellón.
José Luis Blanco ha explicado que "esta iniciativa forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) que desarrolla el Ayuntamiento desde hace un año" y persigue un triple objetivo: "mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas, reducir el gasto energético en las viviendas hasta en un 70 por ciento e incrementar el valor de los inmuebles en el mercado inmobiliario". Para su desarrollo, "el Ayuntamiento ha habilitado una Oficina de Sostenibilidad para asesorar a los propietarios de viviendas y a las comunidades de vecinos sobre la reforma de los inmuebles, tanto es aspectos técnicos (obra más conveniente), como económicos (líneas de ayudas y formas de financiación)", ha detallado.
También se ha referido a la colaboración en el programa de la empresa Saint Gobain Isover, ubicada en Azuqueca y especializada en soluciones de aislamiento; de Caixa Bank, con condiciones de préstamo favorables para quienes se beneficien de este programa, y de la Universidad de Alcalá de Henares, con estudiantes de Arquitectura que presentaron propuestas de rehabilitación en varias zonas residenciales de Azuqueca.
Participación ciudadana
El programa ha incorporado un nuevo proyecto para "facilitar y favorecer la participación ciudadana": 'Ecobarrios'. "Es una estrategia colaborativa de transformación urbana centrada en aquellas zonas más antiguas de la ciudad, que se remontan a los años 60 y 70 del siglo pasado", ha indicado. "Queremos escuchar y aportar para mejorar estas zonas y, para ello, se requiere una acción integral en la que participen comunidades de vecinos, administradores de fincas y servicios municipales", ha concluido.