Jueves, 30 de Noviembre del 2023

Investigado por abandonar a un galgo que terminó muriendo de hambre en Alovera

Redacción
28/02/2023 . 08:57

La patrulla del Seprona de Guadalajara (Pacprona) ha desarrollado una investigación para determinar las causas que rodean la muerte de un galgo cuyo cadáver fue encontrado hace unas semanas en un paraje de la localidad de Alovera.

Los informes que han realizado los agentes, apuntan a que el animal, un galgo español inscrito con el nombre de Ketama, habría sido abandonado por parte de la persona responsable de su guarda, vagando sin alimentarse adecuadamente hasta su muerte al quedar atrapada su cabeza entre varios enseres y no tener fuerzas para liberarse, ya que dicho animal presentaba una extrema delgadez en el momento de ser encontrado.

Las actuaciones del Seprona, ha informado en nota de prensa el instituto armado, han llevado finalmente a la investigación de un ciudadano de nacionalidad española que siendo el responsable legal del cuidado y guarda del animal se habría desatendido de sus obligaciones, lo que habría propiciado la muerte del can.

Asimismo, esta persona habría utilizado otra identidad a la hora de inscribir al animal en el registro correspondiente y en los diferentes trámites de cambio de titularidad.

EL DELITO DE MALTRATO ANIMAL

Las conductas de maltrato y abandono de animales domésticos están recogidas en los artículos 337 y 337 bis del Código Penal y llevan aparejadas penas de prisión de hasta 18 meses, además de la inhabilitación para el ejercicio de cualquier profesión que tenga relación con los animales y para la tenencia de los mismos.

Por otro lado, la tenencia de los animales domésticos esta regulada en las diferentes legislaciones de las Comunidades Autónomas, donde se específica todo lo referente a sus cuidados, higiene, documentación, vacunaciones así como la tipificación de las infracciones y sus sanciones.

La responsabilidad de tener una mascota Para garantizar el control y protección de los animales de compañía existen normas dictadas por la Administración Central, Autonómica y Local.

Los responsables de los animales son los dueños o los poseedores que por tanto, tienen la obligación de cumplir la normativa.

Los animales deben de estar censados en los ayuntamientos donde residen habitualmente desde los 3 meses de su nacimiento o desde su adquisición y deberán llevar de forma permanente su identificación censal, bien un chip o una chapa de identificación.

Igualmente el animal debe mantenerse en perfectas condiciones higienico-sanitarias y con la alimentación adecuada; así mismo las mascotas deben de ser vacunadas periódicamente.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0328 seg., Memoria Usada: 0.73 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2023