Jueves, 20 de Junio del 2024

Inspecciones y notificaciones de la central de Trillo en los dos últimos años

Redacción
03/02/2023 . 12:27

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) participó ayer en la XXI reunión del Comité de Información de la central Trillo. Este encuentro, coordinado por el Ministerio para la Transición Ecológica (MITERD), permite al organismo reforzar su información sobre temas relacionados con la seguridad nuclear y la protección radiológica.

El CSN, a través del jefe de proyecto de la central, José Román Martín, presentó la valoración del funcionamiento de la planta en los dos últimos años. Tras realizar un breve repaso del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales Nucleares (SISC), herramienta básica de control de este tipo de instalaciones, señaló que en 2021 y 2022 se realizaron 26 y 21 inspecciones respectivamente y que tanto los hallazgos de inspección como los indicadores de funcionamiento durante ese periodo se consideraron de “muy baja importancia para la seguridad” lo que equivale a ser clasificados con el color verde.

El CSN también informó de que el titular de la instalación notificó al regulador siete sucesos y dos declaraciones de prealerta de emergencia (debidas a incendios de duración superior a diez minutos) en 2021 y de cinco incidentes el pasado año. Ante el incremento de sucesos en 2021, el organismo requirió a la instalación realizar un Análisis de Causa Raíz (ACR) y elaborar un plan de acción para evitar la repetición de los mismos. A este respecto, José Román señaló que el trabajo presentado por Trillo fue adecuado y que, tras la valoración global del funcionamiento de la planta y las actuaciones del titular, no es necesario requerir la adopción de ninguna acción adicional a las que ya estaban establecidas en el citado plan de trabajo o en los programas de seguimiento y supervisión que el organismo lleva a cabo. Por su parte, el director de la central nuclear Trillo, Javier Vallejo, también participó en la sesión presentando los hechos más significativos ocurridos en la instalación desde la última reunión.

Protección de la salud

De la mano de Ana Hernández, jefa del Gabinete de la Dirección Técnica de Protección Radiológica del CSN, los asistentes han podido conocer las novedades que introduce el recientemente aprobado Reglamento sobre Protección de la Salud contra los Riesgos Derivados de la Exposición a las Radiaciones Ionizantes (RPSI). Este documento recoge las normas que deben aplicarse ante cualquier situación que implique un riesgo de exposición a radiaciones ionizantes que no pueda considerarse despreciable desde el punto de vista de la protección radiológica, a fin de proteger la salud humana y el medio ambiente a largo plazo.

A este respecto, especial mención se ha realizado a la revisión de los límites de dosis que mejoran la protección de los trabajadores, los nuevos niveles de referencia asociados a las situaciones de exposición en emergencias, así como la optimización de los referentes a la radiación natural procedente del radón.

El encuentro, que tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Trillo (Guadalajara), fue presidido por el subdirector general de Energía Nuclear del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), José Manuel Redondo y contó con diferentes representantes de otras entidades y municipios del entorno y vecinos. Asimismo, contó con la participación de Jorge Peña, alcalde de la localidad, quien manifestó la importancia de estas sesiones informativas.

Los comités de información local, conforme a lo dispuesto en el artículo 13 del Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR), tienen por objeto informar a las distintas entidades representadas sobre el desarrollo de las actividades reguladas, así como tratar de forma conjunta las cuestiones que resulten de interés para todos.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0385 seg., Memoria Usada: 0.75 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024