Jueves, 18 de Abril del 2024

Impulsa Guadalajara, presente en un encuentro con el embajador de Panamá

Redacción
07/10/2022 . 09:05

La técnica de la Oficina Impulsa, Pilar López, ha asistido al encuentro empresarial “Oportunidades de negocios en Panamá”, celebrado este martes, en la sede de CEOE Nacional. La técnica pudo mostrar las ventajas empresariales que la provincia de Guadalajara ofrece para la inversión.

La inauguración corrió a cargo del director general de CEOE Internacional y secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, quien destacó las oportunidades de comercio e inversión que hay en Panamá pues ya son más de 130 las empresas españolas instaladas allí. “Panamá se sitúa como el principal hub comercial y logístico de América Latina, ocupa el puesto número 25 en el mundo en cuanto a inversión y además es el quinto país inversor de España”. Panamá, en palabras de Casado, es un “centro de producción de bienes y servicios con intercambios comerciales consolidados, posee una buena relación bilateral con España y mantiene un gran compromiso con el multiculturalismo”. “Su privilegiada posición geoestratégica, su clara apuesta por la digitalización, la regionalización de la cadena de valor y las pymes hacen que Panamá se sitúe hoy entre los principales destinos de inversión de las empresas españolas”, sentenció Casado.

Seguidamente, tuvo lugar la intervención del embajador de Panamá en España, Allen Sellers Lara, quien corroboró la buena relación bilateral que existe entre ambos países fruto de la paz social y de las estrategias  de comercio  exterior e inversión. Panamá está compitiendo en ciertos mercados como país más tractivo en cuanto a logística, energía, sostenibilidad o conectividad.

Finalmente, el embajador de Panamá en España invitó a todos los asistentes a que viajen a su país para conocer de primera mano todos y cada uno de los proyectos de inversión que hay disponibles. El Embajador calificó las excelentes relaciones entre Panamá y España como “una relación de iguales, sin complejos y de buen compañerismo”.

Por otra parte, la administradora general de la Agencia para la Atracción de Inversiones y la Promoción de Exportaciones de Panamá-ProPanamá, Carmen Gisela Vergara, fue la encargada de ofrecer todos los detalles de la estrategia de atracción de inversiones que se centra en 5 pilares básicos: hub logístico, hub digital, hub de alimentos, energía y turismo". “Es, sin duda, un hub logístico por el canal de Panamá por el que tiene acceso a más de 180 rutas marítimas, con más de 1920 puertos conectados, lo que representa el 6% del comercio mundial, pues 5 de los mejores diez puertos de la región están en Panamá”, explicó Vergara.

Carmen Gisela Vergara apuntó que Panamá está compitiendo en el mercado con la digitalización, pues la conectividad es ilimitada: 8 cables de fibra óptica pasan por Panamá lo que supone el 100% del tráfico regional. Del mismo modo, Panamá es un hub de alimentos en el corazón de las Américas; puesto que apuestan por la agricultura y ganadería de precisión, la agricultura inteligente, un robusto sistema fitosanitario, “todo un hub agrícola”. “Igualmente tiene buenas infraestructuras desarrolladas para el turismo, todo ello bajo el Plan de Turismo Sostenible que han planteado hasta 2025 con terminales de crucero, aeropuerto y proyectos de inversión valorados en más de 771 millones de dólares”, apuntó Vergara.

Durante su intervención, la administradora  general de la Agencia para la Atracción de Inversiones Pro-Panamá subrayó que uno de los objetivos que se marcan desde el gobierno es la residencia permanente para inversores calificados: “simplemente con realizar una inversión con fondos de origen extranjeros: comparar un inmueble, por ejemplo, ya pueden disfrutar de importantes ventajas”. Todo ello con el fin de alentar la inversión extranjera para su país, remarcando que “la tasa de crecimiento medio en América Latina es del 7% y Panamá la supera con más de un 15 % el último año”, aseguró.

Posteriormente, tuvo lugar un coloquio donde los asistentes pudieron preguntar numerosas cuestiones acerca del clima de negocios y oportunidades de inversión en Panamá. El hidrógeno verde, el transporte público urbano, la energía renovable  o la conectividad fueron algunos de los principales temas tratados.

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