Viernes, 19 de Abril del 2024

‘Impulsa Guadalajara’ participa en el foro CAF-Banco de Desarrollo de América Latina

Redacción
02/06/2022 . 10:04

El técnico de la Oficina Impulsa, José María Olivares, ha asistido al foro empresarial CAF-Banco de Desarrollo de América Latina celebrado, el pasado viernes, en la sede de CEOE Nacional. El técnico pudo mostrar las ventajas empresariales que la provincia de Guadalajara ofrece para la inversión.

La inauguración corrió a cargo del vicepresidente de CEOE y Presidente del IEE, Íñigo Fernández de Mesa, quien destacó el fundamental papel del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF para atraer inversiones y vender la importancia de la colaboración público-privada para generar riqueza y bienestar. A su vez, Fernández de Mesa subrayó que “actualmente España es junto a Estados Unidos el principal país inversor en la región”. De este modo, terminó su intervención marcando como una de las líneas básicas para seguir en el futuro la estabilidad jurídica: “crear un escenario donde no existan cambios regulatorios inesperados para los inversores”, sentenció.

Seguidamente, tomó la palabra la directora General de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, quien Informó que España se encuentra ante dos grandes retos: la transformación digital y la transformación verde, donde instituciones financieras multilaterales como CAF juegan un papel fundamental. Riera acabó su intervención poniendo especial hincapié en la colaboración público-privada para la agenda de actuación y alianzas estratégicas en los próximos años.

Por otra parte, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez remarcó que en el último año hay una senda ascendente en los intercambios comerciales entre España e Iberoamérica y se han recuperado los niveles previos a la crisis sanitaria de la COVID-19, por lo que “nuestro sector exterior es una pieza clave en la recuperación económica tanto de España como de Iberoamérica”. Además, Méndez desveló que alrededor de 100.000 empresas operan en la región iberoamericana y que un tercio de la inversión extranjera española es producida en esta región, “el crecimiento ha sido espectacular, situándose España como el segundo país inversor en Iberoamérica, tan solo superado por Estados Unidos”. En este ámbito, la secretaria de Estado de Comercio recalcó el papel de CAF para fomentar el desarrollo empresarial entre esta región y España.

Posteriormente, tomó  la palabra el presidente Ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, Sergio Díaz Granados, quien aprovechó su exposición para destacar el nacimiento y evolución del Banco de Desarrollo de América Latina, que hoy en día “se ha convertido en la principal institución financiera de la región”. La llegada de España Granados la calificó como “visionaria, pues no sólo mejoró significativamente la inyección de capital, sino que también se creó un puente de que integró a CAF”.

Para terminar, Granados subrayó que el patrimonio del Banco ha aumentado en 7.000 millones de dólares, lo que permitirá hacer una inversión de 25.000 millones en crecimiento verde hasta el año 2026, una nueva línea de financiación de la entidad a la que le quieren dar la máxima prioridad.

A continuación, fue el turno del vicepresidente corporativo de Programación Estratégica de CAF, Christian Asinelli, quien subrayó el rol de CAF durante sus 52 años de vida promoviendo el desarrollo, con más de 200.000 M€ financiados para el crecimiento y bienestar de la región. “Durante los últimos 25 años son más de 86 proyectos con más de 32.000 M€ financiados”, aseguró.

Para concluir, Asinelli puso en valor como pilares fundamentales dentro de CAF: el desarrollo sostenible y la integración regional, así como la importancia que tiene el sector privado español para el desarrollo latinoamericano y caribeño.

La reciente nombrada gerente de Acción Climática y Biodiversidad Positiva de CAF, Alicia Montalvo, sentenció las palabras de Christian Asinelli incidiendo en la movilización de 25.000 millones de dólares en los próximos 5 años para impulsar la acción climática y la conservación de la biodiversidad. De esta manera, Montalvo explicó que se pasará de un 24% en 2021 a un 40% de financiación verde en todas sus operaciones en 2026, y un 50% en 2030.

Montalvo coincidiría también con Asinelli en que la finalidad de CAF es promover la transición energética, la reforestación y la recuperación de bosques; incorporar criterios de sostenibilidad en todas las operaciones, desarrollar nuevos instrumentos financieros y atraer capital de mercados internacionales; promover infraestructura sostenible y resiliente al cambio climático; e impulsar alianzas con actores estratégicos, para generar soluciones de mitigación y adaptación.

Antes de concluir el foro, tomó la palabra el vicepresidente del Sector Privado dentro de CAF, Jorge Arbache, quien  aseguró que las empresas que hay en América Latina son pequeñas y poco productivas, por lo tanto lo que se necesita es ayudarlas a crecer para que se hagan más fuertes y dinámicas.

Arbache apuntó también, como sus predecesores, la importancia de la transición energética en la región, gracias a sus numerosos recursos naturales, y apostó por el desarrollo del mercado regional de carbono y por el hidrógeno verde. “Es crucial apoyar con firmeza la reactivación económica, pero hay que crecer de manera no solo sostenible, sino sostenida, con menos volatilidad y más previsibilidad”, apuntó.

Este proyecto está impulsado por CEOE-CEPYME Guadalajara, la Diputación provincial, el Ayuntamiento de Guadalajara, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, CCOO y UGT.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0971 seg., Memoria Usada: 0.75 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024