Jueves, 25 de Diciembre del 2025

Humanes dice adiós a dos puntos negros ferroviarios con una inversión de siete millones

Redacción
22/12/2025 . 18:47

La supresión de los pasos a nivel en la línea Madrid-Barcelona redibuja los accesos al municipio y garantiza una movilidad sin riesgos.

El paisaje ferroviario de Humanes se prepara para un cambio histórico. La reciente adjudicación por parte de Adif de las obras para eliminar dos pasos a nivel no es solo una partida presupuestaria de 7,4 millones de euros, sino una respuesta definitiva a una demanda de seguridad que afecta tanto a los conductores de la comarca como a los usuarios de la línea de ancho convencional Madrid-Barcelona.

La intervención se divide en dos grandes hitos de ingeniería que alterarán positivamente el tráfico diario en el entorno del casco urbano y sus conexiones con las carreteras autonómicas.

El nuevo mapa de accesos: paso inferior y superior

La primera gran transformación tendrá lugar en el acceso desde Torre del Burgo. Aquí, la solución adoptada es la creación de un paso inferior que unirá directamente el corazón de Humanes, a través de la calle Ferroviarios, con la carretera GU-190. Este túnel no solo eliminará el riesgo de colisión, sino que agilizará la entrada y salida de vehículos al núcleo poblacional.

Por otro lado, la seguridad en el enlace con las carreteras CM-101 y CM-1004 se resolverá mediante un paso superior. Esta estructura sobrevolará las vías para conectar la glorieta principal con el trazado de la GU-190 en las proximidades del canal del Henares. Con este nuevo eje, el tráfico pesado y los desplazamientos interurbanos evitarán cualquier contacto con la plataforma ferroviaria.

Un cierre hermético por la seguridad ciudadana

Más allá del asfalto, el proyecto de Adif pone el foco en la prevención. Una vez operativos los nuevos cruces, los pasos a nivel actuales serán desmantelados por completo. Para evitar que el hábito ciudadano mantenga rutas peligrosas, se instalarán nuevos cerramientos de seguridad en toda la zona de actuación, eliminando los denominados "pasos viciosos" y blindando el corredor ferroviario frente a tránsitos indebidos.

Esta obra sitúa a Humanes en el mapa de las infraestructuras modernas, donde la convivencia entre el tren y el asfalto deja de ser un factor de peligro para convertirse en un ejemplo de eficiencia técnica.

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