Hora del Planeta
Un año más, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares se suma este sábado, 23 de marzo, a la Hora del Planeta, una iniciativa que impulsa el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y que consiste en apagar la luz durante una hora, de 20:30 a 21:30 horas. “Se trata de un sencillo gesto con el que se pretende llamar la atención sobre el problema del cambio climático”, explica el alcalde azudense, Miguel Óscar Aparicio, quien anima a la ciudadanía a participar: “es un sencillo gesto individual que, repetido por millones de personas en distintos lugares de todo el mundo, tiene un gran impacto”.
Por su parte, el concejal en funciones de Sostenibilidad y Cambio Climático, Rodrigo Vasco, detalla que “en esta edición, el lema elegido es “Dale una hora al planeta” y, desde el Ayuntamiento de Azuqueca, se apagará la iluminación de cuatro avenidas de entrada al centro urbano de la localidad, en concreto, Florentino García Bonilla, Alcalá, Norte y, como novedad, la de Meco, entre las 20:30 y las 21:30 horas”.
“El cambio climático es una realidad, de hecho, los datos han demostrado que el pasado año 2023 fue el más cálido de la historia desde que se tienen registros”, afirma el edil. “Para poder frenar este proceso, que afecta directamente en la salud y el bienestar de las personas, se requiere la colaboración y concienciación de todas las partes implicadas, tanto de la ciudadanía, como de las administraciones, empresas y organizaciones”, señala. “Desde el Ayuntamiento, además del gesto simbólico de la Hora del Planeta, impulsamos más acciones como, por ejemplo, el fomento de la movilidad a pie, en bicicleta o en autobús urbano, la transición ecológica en los vehículos municipales, los programas de educación ambiental en los equipamientos ambientales -Reserva Ornitológica, Aula Apícola y Aula de la Naturaleza– o el recientemente aprobado Consejo Local de Cambio Climático”, repasa Rodrigo Vasco.