Viernes, 29 de Marzo del 2024

Hiendelaencina celebra los 50 años de su Pasión Viviente

Redacción
04/04/2023 . 11:55

El próximo viernes 7 de abril, la Pasión Viviente de Hiendelaencina cumple medio siglo de historia. Para la ocasión el ayuntamiento del municipio en colaboración con la Diputación de Guadalajara ha elaborado un vídeo documental sobre los 50 años de representación de la Pasión de Cristo en la localidad serrana, que se ha estrenado una semana antes en el Salón de Actos del Centro San José de la Institución provincial.

El presidente de la Diputación, José Luis Vega, y el alcalde de Hiendelaencina, Mariano Escribano, han sido los encargados de presentar este trabajo audiovisual dirigido por Ground Studio. “La película es un excelente trabajo que plasma toda la energía y el sentimiento que se vive ese día, un pueblo que se une y que se moviliza entero para seguir perpetuando sus tradiciones y transmitiéndolas de generación en generación”, ha comentado Vega durante su intervención.

Como cada Viernes Santo, a las 12:15 horas de la mañana, el pueblo de Hiendelaencina vive un momento único y lleno de emoción, en el que sus gentes representan los episodios evangélicos protagonizados por Jesucristo en la última cena, su crucifixión y muerte.

En el vídeo documental se plasma desde dentro de la representación como es la experiencia de los vecinos y vecinas que participan en la Pasión Viviente, recogiendo el testimonio

de los ocho hombres que han realizado el papel de Jesucristo a lo largo de los 50 años de historia.

Declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional, la Pasión de Hiendelaencina se inició en el año 1972 por iniciativa del entonces sacerdote Don Bienvenido Larriba y del maestro Abelardo Gismera que, con un grupo de jóvenes, sacaron a la calle el Vía Crucis que se realizaba en el interior de la Iglesia. Tomaron como base una transcripción literal de los Textos Bíblicos, que aderezada con un lenguaje popular, fresco, respetuoso, e incluso, en muchos casos, fruto de la improvisación, dio forma a unos diálogos que se conservan desde entonces.

“Es quizás el día más especial del año, miles de personas se dan cita en Hiendelaencina para disfrutar de este espectáculo en unos escenarios y en un entorno maravilloso con la Montaña Sagrada del Santo Alto Rey como telón de fondo”, ha explicado el alcalde, Mariano Escribano.

El documental se ha realizado íntegramente utilizando cámaras de cine aprobadas por Netflix con un formato de docu-reality

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0618 seg., Memoria Usada: 0.73 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024