Martes, 19 de Marzo del 2024

Hasta 3.000 euros por no recoger los excrementos de los perros

Redacción
02/03/2023 . 16:50

También se sancionará no llevar botellas de agua para limpiar orines con 750 euros y tirar basura fuera de los contendores con sanciones de entre 200 y 400 euros.

El Ayuntamiento de Guadalajara activa una campaña especial de vigilancia y sanción para evitar la proliferación de excrementos caninos en la vía pública y para acabar con la basura que se deposita fuera de los contenedores.

La concejala de Seguridad, Pilar Sánchez, ha explicado este jueves, acompaña del jefe de la Policía Local, Jorge López, que en los últimos meses “el Ayuntamiento ha detectado un incremento considerable de heces o micciones de mascotas en la vía  pública que no se limpian”, así como de “basura que no se deposita dentro del contenedor o residuos voluminosos que se abandonan en las áreas de contenedores”.

Por ello, Sánchez ha anunciado que, del 6 al 15 de marzo, Policía Local informará  en la calle a los diversos propietarios de las obligaciones y deberes en relación a sus mascotas y; una vez pasado este plazo informativo, “va a perseguir y a sancionar a quienes omiten sus obligaciones y hacen que la ciudad esté menos limpia”.  Esta segunda fase se llevará a cabo por barrios y de manera aleatoria.

Esto significa que la Policía Local pondrá especial atención en las personas que no recogen excrementos, que no portan la botella de agua que es obligatoria para limpiar los orines y sancionará a quienes no introducen en los contenedores sus residuos, o a quienes abandonan muebles, sillones o elementos voluminosos en las áreas de contenedores.

La concejala de Seguridad ha recordado en este sentido que “su incumplimiento conlleva sanciones, en el caso de abandonar elementos voluminosos en la zona de contenedores, de entre 200 y 400 euros; no portar botella de agua para limpiar orines y excrementos, hasta 750 euros y la no recogida de deyecciones, hasta 3.000 euros”.

“No vamos a tolerar aceras repletas de excrementos o de meadas de mascotas, ni tampoco es de recibo que los residuos no se introduzcan en el contenedor correspondiente. Sabemos que en algunos casos requiere el pequeño esfuerzo de doblar residuos como el cartón o de dividirlos en bolsas más pequeñas como los envases, pero todos y todas debemos colaborar”, decía.

Principales datos septiembre-diciembre 2022

Por su parte, el jefe de la Policía Local, Jorge López, ha informado de los principales datos de la Memoria Policial del último cuatrimestre del año.

-Número de avisos recibidos con resultado de intervención policial ha sido, en este último trimestre, de 3.391 siendo el mes de noviembre, con 866 el de mayor incidencia, y los de septiembre y diciembre, con 839, el de menor.

El principal motivo en este periodo ha sido el estacionamiento incorrecto, con 804; siendo el ciudadano particular, con 2.354 llamadas, el de mayor procedencia.

El viernes es el día de la semana en el que se ha recibido el mayor número de avisos 554 mientras que el domingo, con 448 es el de menor incidencia. Y en cuanto a la franja horaria con mayor número de avisos, ésta se sitúa entre las 11:00 y las 12:00h, con 218, y la que menos, entre las 05:00 y las 06:00 de la mañana, con 39.

-Número de accidentes de tráfico

Durante el último cuatrimestre del año se registraron un total de 308 accidentes.

La franja horaria donde se han producido más avisos se encuentra entre las 14:00 y las 15:00 horas, y la que menos, entre las 01:00 horas y las 03:00 horas, siendo los lunes el día de la semana con mayores siniestros y los domingos, el que menos.

La inmensa mayoría de los accidentes han tenido como resultado daños materiales, con 257; siendo la avenida del Ejército, con 21 y Francisco Aritio, con 17, las vías de mayor siniestralidad, y la glorieta de Cuatro Caminos, con 10, la que menos.

Durante este último cuatrimestre no se ha producido ningún accidente con fallecidos en la ciudad.

-Delitos contra la seguridad vial

El número total de delitos contra la seguridad vial ha sido de 84, y los principales motivos, la conducción bajo los efectos del alcohol, y drogas tóxicas, con un total de  38 sanciones, y  16 respectivamente. En total se han llevado a cabo un total de 452 controles de alcoholemia, y dos controles de drogas.

Por otro lado, en cuanto a las denuncias por incumplimiento de la Ordenanza General de Circulación, éstas han ascendido a 6.409.

-Incumplimiento de las ordenanzas municipales

En relación a las denuncias por incumplimiento de las ordenanzas municipales, estas han ascendido a  169, siendo la relacionada con la Convivencia Ciudadana, con 88, y de ésta la de Tenencia y Protección de Animales, con 62,  la más numerosa, seguida de la práctica d botellón, con 22, y la de limpieza viaria, con 10

Para finalizar, el número de expedientes sancionadores relativos a las denuncias sobre animales, efectuadas en el ejercicio 2022, asciende a 218. Las relativas a la  Ley 7/2020, Bienestar, Protección y Defensa de los Animales de Castilla La Mancha han sido 110;  a 15 ascienden las correspondientes a la Ordenanza Municipal Reguladora de la Tenencia y Protección de Animales; y a 93, las relacionadas con la Ley 50/1999, Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0821 seg., Memoria Usada: 0.75 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024