Jueves, 28 de Marzo del 2024

Habrá más Policía por las calles de Guadalajara durante estas Navidades

Redacción
14/12/2018 . 14:03

El subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Ángel Canales y el Comisario provincial, José Arroyo, han mantenido esta mañana una reunión de trabajo con representantes de los distintos sectores del comercio de la capital, CEOE-CEPYME, FEDECO, Policía Local y empresas de seguridad privada, en la que se les ha informado del dispositivo “Comercio Seguro” que se establecerá con motivo de las fiestas navideñas.

Durante estos días y hasta el 8 de enero se reforzará la presencia de efectivos policiales en zonas comerciales de gran afluencia de público. Este plan especial, que la Policía Nacional realiza anualmente por estas fechas, tiene como objetivo prevenir y evitar hurtos, timos, estafas, robos y otros delitos que suelen producirse aprovechando importantes aglomeraciones en zonas comerciales y de ocio, principalmente en las calles de mayor tránsito, mercadillos navideños y zonas de diversión. Los servicios se realizarán diariamente en las franjas horarias de mayor actividad comercial y afluencia de público. La app para teléfonos móviles Alertcops de la Policía permitirá que cualquier persona pueda comunicar una alerta sobre hechos delictivos de los que sea víctima o testigo.

Más agentes de uniforme y de paisano

Durante el mes que dura la campaña navideña habrá un despliegue especial por parte de la Policía Nacional que se reforzará con la presencia de unidades de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial. Un incremento de agentes, tanto de uniforme como de paisano, que repercutirá en la seguridad ciudadana y que se coordinarán con los planes específicos establecidos por las respectivas comisarías provinciales.

Los agentes repartirán durante estas fechas a comerciantes y ciudadanía trípticos que han sido elaborados por la Policía Nacional junto al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. En esos trípticos se recoge un decálogo de consejos y una serie de medidas de seguridad que deben adoptarse para evitar atracos, robos, hurtos o timos.

Intercambio de información operativa

Durante la campaña navideña, las diferentes unidades policiales llevarán a cabo un intercambio de información operativa y proporcionarán a comerciantes y consumidores consejos y medidas de seguridad que deben adoptar para evitar convertirse en víctimas. Además, se unirán a esta campaña policías de ámbito municipal, así como el personal que trabaja en el sector de la seguridad privada, con el fin de mejorar entre todos la seguridad.

En este sentido, el dispositivo especial de “Comercio Seguro” contempla la celebración de las Juntas de Seguridad que sean necesarias, y se intensificará la colaboración con el personal de seguridad privada que preste servicio en los lugares y zonas de interés, acordando con los respectivos directores o jefes de seguridad los procedimientos operativos que procedan en cada caso, especialmente en lo relacionado con la tramitación de las denuncias que deban efectuar los vigilantes de seguridad.

Trípticos con un decálogo para comerciantes

Durante estos días, se distribuirán más de 1.500  trípticos del Plan Comercio Seguro con consejos de seguridad a asociaciones y comerciantes. Estos documentos recogen, entre otras pautas, un decálogo para los comerciantes entre cuyos consejos destacan instalar un sistema de cierre seguro, mantener una luz en la fachada durante toda la noche, instalar un timbre exterior para la apertura remota del local o evitar hacer el recuento de caja a última hora o hacerlo en solitario. La Policía recomienda, igualmente, que  en caso de atraco el comerciante no se enfrente nunca con el delincuente, especialmente si va armado. Estas pautas podrán consultarse también en la Guía de Comercio Seguro publicada en la web oficial www.policia.es. 

Consejos

Las zonas comerciales y de ocio reúnen estos días a gran número de personas y son un entorno perfecto para la actuación de carteristas, timadores, descuideros y otros delincuentes. Por esa razón, la policía aconseja no sacar dinero a requerimiento de desconocidos aunque le ofrezcan, aparentemente, un gran negocio. Asimismo, se recomienda no llevar todo el dinero en una misma cartera o bolso, y si se va a sacar dinero en un cajero, comprobar que nadie esté observando o siguiendo.

Igualmente, se pide no aceptar ayuda de desconocidos que supuestamente quieren ayudar, ya que en muchas ocasiones tras esa voluntad se esconde un delincuente que quiere aprovechar un descuido para apoderarse del dinero. Los "trileros" son especialistas timadores y es frecuente verlos en las plazas y calles céntricas de la ciudad o típicas de turistas. Con tres naipes, vasos o cáscaras de nuez animan a los viandantes a descubrir dónde se encuentra una carta o se oculta una bolita. En estos casos, se pide al ciudadano que no participe en ese supuesto “juego”, puesto que perderá seguro.

La Policía también alerta sobre los timos más conocidos y habituales, entre los que se encuentra el denominado del "tocomocho", que hace creer a la víctima que puede beneficiarse del cobro de una participación premiada de la lotería, o el de la “estampita", que consiste en hacer pasar recortes de periódico por billetes de curso legal

Consejos en @interiorgob y @policia

Estas pautas y consejos para disfrutar de una Navidad segura serán también difundidos a través de los perfiles de @policia y de @interiorgob en Twitter. Mediante tuit-consejos se quiere evitar que las compras, las aglomeraciones, las prisas, las fiestas, los desplazamientos o las supuestas obras de caridad escondan trampas para nuestros bolsillos o nuestra seguridad.

Se dan también consejos sobre compras en internet, así como de compras de productos falsificados que, además de conllevar un delito relativo a la propiedad industrial, pueden ocasionar problemas de seguridad o para la salud. Juguetes, aparatos electrónicos, baterías o productos alimentarios deben de pasar los controles correspondientes de entidades de Sanidad y Consumo.

Alertcops, aplicación para teléfonos móviles

La aplicación móvil para smartphones Alertcops es el servicio de alertas de seguridad ciudadana de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Cualquier ciudadano podrá descargarse la app a través de Google Play o App Store y, tras registrarse, podrá enviar una alerta de una forma sencilla e intuitiva sobre cualquier acto delictivo o incidencia de seguridad del que esté siendo víctima o testigo.

Dado que el periodo navideño suele ser aprovechado para visitar a familiares o realizar unas pequeñas vacaciones, la Policía insiste en la importancia de cerrar con llave la puerta de la vivienda al salir de casa y no solo con el “resbalón”, ya que de este modo es muy fácil acceder a su interior. Se pide no dejar señales visibles de que la vivienda está desocupada, no bajar totalmente las persianas e instalar programadores que enciendan y apaguen alguna luz, radio o televisión, así como no divulgar la  ausencia del domicilio.

Además, se detallan también unas pautas simples de seguridad en fiestas o eventos con gran afluencia de público. Cualquier actividad, fiesta o celebración pública debe contar con la autorización administrativa y cumplir las normas de seguridad, entre ellas disponer de un servicio de seguridad y salidas de emergencias indicadas. Si se produce cualquier incidente, se recomienda mantener la calma y alejarse de esa zona, avisando a la organización o al 091.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0168 seg., Memoria Usada: 0.77 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024